jueves, 29 de octubre de 2015

Triage IV: Australiasan Triage Scale (ATS); Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS);Emergency Severity Index (ESI).

Australiasan Triage Scale (ATS)

Es una escala de 5 niveles (Nivel 1.- Reanimación, Nivel 2.- Emergencia, Nivel 3.- Urgente, Nivel 4.- Semi-urgente y Nivel 5.- No urgente).
En este sistema de clasificación/ triage el responsable de realizar del triaje es el personal de enfermería que ha de estar preparado y entrenado.
La característica clínica más urgente determina la categoría, generalmente es la combinación del problema actual junto con el aspecto del paciente.
El triage ha de realizarse entre 2-5 minutos, obteniendo la suficiente información a través de una entrevista entre enfermera-paciente (o acompañante si el paciente tiene algún impedimento para poder expresarse) para determinar la urgencia e identificar la necesidad inmediata.
No es necesario realizar ningún diagnóstico. Las constantes vitales se deberán tomar en aquellos casos en los que sean necesarios para valorar la urgencia.
Si el paciente tiene una categoría 1 o 2 el triage más completo lo realizará la enfermera que proporciona el tratamiento al paciente.
Para cada nivel/categoría existe un tiempo máximo de atención que no debe sobrepasarse, este tiempo ya está determinado y si se sobrepasa ha de hacerse un re-triage. La documentación que se recoja del triage debe incluir como mínimo: fecha y hora de la realización del triage, nombre del realizador del triage, el/los problemas agudos que presenta el paciente, historia limitada y relevante, resultados relevantes del examen, categoría inicial asignada del triage, categoría de re-triage con tiempo y razón, área del examen y del tratamiento asignado, cualquier diagnóstico, primeros auxilios o medidas del tratamiento iniciado.
La ATS se utiliza de forma generalizada en Australia, pero no sólo como un sistema de triage sino que se utiliza también para medir el rendimiento de los servicios de urgencias, las necesidades de recursos económicos y para determinar la calidad de la atención.

ATS
Nivel
Categoría
Tiempo de Atención
1
Riesgo vital inmediato.
Inmediata
2
Riesgo vital inmediato; la intervención depende críticamente del tiempo.
Minutos (< 10 min.)
3
Riesgo vital potencial; situación urgente.
½ hora (30 min)
4
Potencialmente serio; situación urgente; complejidad significativa o de gravedad.
1 hora (60 min)
5
Menos urgente; problemas clínico-administrativos.
2 horas (120 min)

lunes, 26 de octubre de 2015

ABCDE. Paciente Politraumatizado I


A - Airway - Vía aérea
B - Breathing - Análisis ventilación
C - Circulation - Análisis de la circulación + control hemorragias externas
D - Disability - Exploración neurológica básica
E - Exposure – Desvestir

viernes, 23 de octubre de 2015

Técnica XII: Vía Venosa central


Técnica de Seldinger
   Inicialmente fue empleada como una técnica de canalización percutánea de vías venosas centrales (yugular interna, femoral y subclavia). El procedimiento fue descrito por Seldinger en la década de los 50.
   Se realiza la localización de la vena mediante una aguja fina y una vez obtenido el flujo de sangre se introduce una guía metálica flexible con punta blanda a través de la aguja (o del catéter de punción venosa periférica) y se progresa un catéter apoyándose en la guía sujetando ésta de manera firme para que no se deslice al territorio venoso.
   Cuando el catéter ha progresado lo suficiente (dependerá del acceso, edad y tamaño del paciente) retiraremos la guía sin arrastrar el catéter que queda situado en posición intravascular. Se debe realizar una técnica de imagen (generalmente radiografía de tórax, ecocardiografía...) para comprobar su situación.


lunes, 19 de octubre de 2015

Técnica XI: Cuidao del Paciente Traqueostomizado

Traqueotomía: Se refiere a la incisión que abre la tráquea, no siendo una abertura definitiva, ya que se cerrará al retirar la cánula. Puede ser:
·         Percutánea: cuando se utiliza la técnica de dilatación percutánea en la que se realiza la inserción de una cánula guiada por alambre (basada en la técnica descrita por Seldinger).
·         Abierta: que se realiza mediante procedimiento quirúrgico.
Traqueostomía: Apertura creada en la pared anterior de la tráquea, abocando la mucosa traqueal a la piel mediante técnica quirúrgica. Se crea un estoma permanente. Esta técnica está indicada en los pacientes sometidos a laringuectomía total.
En ambos casos supone que las funciones normales de la laringe (tos y fonación) se pierden, así como la función mucociliar nasal, humidificación y filtración del aire inspirado.


viernes, 16 de octubre de 2015

Técnica X: Presión Intraabdominal (PIA)

La medición de la Presión Intraabdominal (PIA) por vía transvesical es un método sencillo e inocuo y la determinación de los valores que se corresponden con la aparición de las manifestaciones clínicas del SCA (Síndrome de Compartimento Intraabdominal) permitirá tomar una conducta quirúrgica precoz y con menor riesgo, que podría mejorar los resultados de la atención a estos pacientes.
La hipertensión intraabdominal se define como el incremento de la presión dentro de la cavidad abdominal >10cm H2O, y se clasifica en cuatro grados de acuerdo a la severidad:
Grado I: 10-15cm H2O
Grado II: 16-25cm H2O.
Grado III: 26-35cm H2O
Grado IV: >35cm H2O.
La mayoría de las alteraciones fisiológicas se dan en los grados III y IV, los efectos fisiológicos de la hipertensión intraabdominal comienzan a darse antes de que el Síndrome de Compartimento Intraabdominal sea clínicamente evidente.
La presión intraabdominal es el resultado de la tensión presente en el abdomen, y se puede incrementar ligeramente con algunos estados fisiológicos como: 

Estados Fisiológicos
Valores
Maniobra de Valsalva.
45-60 cm de H2O
La tos.
80 cm de H2O
El vómito.
60 cm de H2O
La defecación.
35 cm de H2O

lunes, 12 de octubre de 2015

Nutrición Parenteral


La nutrición parenteral aporta al paciente por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita. Las sustancias suministradas deben proporcionar la energía requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales (azúcares, sales, aminoácidos, vitaminas, etc.), y deben ser inocuas y aptas para su metabolismo. Se preparan en el servicio de farmacia, en el que existen instalaciones apropiadas, en las que incluye la campana de flujo laminar donde se realizan las manipulaciones con técnicas de asepsia rigurosa, para que estos preparados sean estériles. Este tipo de nutrición puede ser parcial o total según acompañe o no a la alimentación enteral. 


viernes, 9 de octubre de 2015

Paciente con posibilidad de donación de órganos


El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que permite solucionar graves problemas de salud para los que no existen otras alternativas. La donación de órganos salva muchas vidas. Más de 8.000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes.

martes, 6 de octubre de 2015

Apoyo Psicológico en las Catástrofes.


 La OMS define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Esta cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946.


viernes, 2 de octubre de 2015

Técnica IX: Suturas en Urgencias. Tipos de puntos.


Sutura discontinua
Punto simple
Es el más utilizado, intra y extrahospitalario. El más rápido de realizar, el más fácil de quitar y se realiza con material no reabsorbible, generalmente con seda.
Se realiza suturando piel y tejido subcutáneo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...