lunes, 25 de abril de 2016

Disección de la aorta torácica

 Definición y Características Generales
Es una urgencia médico-quirúrgica definida por el desgarro de la intima y de las capas internas de la media, que puede afectar a la aorta torácica, abdominal y eventualmente a sus ramas, en un plano de clivaje longitudinal.
No hay un mecanismo común para todos los casos de disección aórtica pero en la mayoría se demuestra una puerta de entrada y un colgajo intimo-medial, por ello la concepción actual de la disección propone un concepto evolutivo y cambiante que lo integra dentro del síndrome aórtico agudo (SAA).
El SAA se define como los procesos de la pared aórtica que afectan a la capa media y que condicionan un riesgo potencial de ruptura y de otras complicaciones. Está constituido por:
1. Disección aórtica.
2. Hematoma intramural.
3. Ulcera penetrante.
4. Procesos mixtos.
Existen diversas clasificaciones de disección aórtica-SAA, lo que facilita la descripción, siendo las de De Backey ó de Stanford las de uso habitual. Por su mayor sencillez nos referiremos aquí a la de Stanford:
TIPO A o PROXIMAL: todas las disecciones que afectan a la aorta ascendente, con independencia de la extensión y localización del desgarro intimal.
TIPO B o DISTAL: la aorta ascendente no se ve afectada.
En relación al tiempo de evolución puede clasificarse en disección aórtica aguda se refiere a los pacientes cuyos síntomas tienen menos de 14 días de evolución, para los que tienen mayor duración, la disección se considera crónica.

lunes, 18 de abril de 2016

Tromboembolismo Pulmonar (TEP) y Trombosis Venosa Profunda (TVP)

El tromboembolismo pulmonar (TEP) y la trombosis venosa profunda (TVP) son dos manifestaciones de un único proceso patológico, la enfermedad tromboembólica venosa (ETV). La mayoría de los pacientes con TEP tienen también una TVP, pero ambas pueden aparecer de forma aislada.
La TVP se origina por la formación de un coágulo oclusivo dentro de algunas de las venas del sistema profundo, generalmente de las extremidades inferiores. El TEP es la consecuencia de la retención en el filtro que representa la circulación pulmonar de émbolos provenientes de la liberación total o parcial de un coágulo venoso.
El TEP es la manifestación más grave de la ETV y constituye un importante problema de salud pública debido a su elevada incidencia, morbimortalidad y consumo de recursos sanitarios.

lunes, 11 de abril de 2016

Ritmos de Parada no Desfibrilables I: Asistolia


   Asistolia es la ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio, representa una isquemia miocárdica por periodos prolongados de perfusión coronaria inadecuada.
  Ausencia de actividad eléctrica o presencia de ondas P aisladas sin respuesta ventricular.


lunes, 4 de abril de 2016

Crisis Hipertensivas. Hipertensión Arterial (HTA)


Definición

La hipertensión arterial (HTA) es un proceso crónico que presenta una prevalencia de más del 25% en la población adulta.
La crisis hipertensiva es una situación clínica definida como elevación brusca de la presión arterial, encontrándose como límites para su diagnóstico las cifras de presión arterial sistólica (PAS) ≥180mmHg y/o presión arterial diastólica (PAD) ≥120mmHg.
Algunos autores la definen como PAS ≥210mmHg y/o PAD ≥120mmHg.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...