jueves, 21 de julio de 2016

Cerrado por Vacaciones



Suena raro lo de cerrar por vacaciones, pero ya estoy preparando nuevo material para la vuelta.
tras este mes de "Vacaciones" volveremos con más técnicas, más patologías, más protocolos y más Urgencias y Emergencias.
Buen verano a tod@s nos vemos en la segunda quincena de Agosto.

lunes, 18 de julio de 2016

Infecciones en el Paciente Trasplantado

Introducción
La terapia inmunosupresora empleada para controlar y tratar el rechazo en los pacientes trasplantados implica a su vez mayor susceptibilidad al desarrollo de numerosas infecciones, que pueden comportarse en numerosas ocasiones de forma agresiva y además tendrán menor expresividad clínica o podrán presentarse de forma atípica.
Siendo el diagnóstico más difícil, ampliando diagnóstico diferencial sin olvidar además que la fiebre, síntoma guía de la infección, puede estar en algunos casos ausente y en otros ser de origen no infeccioso.
Causas de fiebre de origen no infeccioso: rechazo agudo, tratamiento con OKT3 o globulina antitimocítica, tromboembolismo pulmonar o por toxicidad farmacológica.
Virus Epstein-Barr

lunes, 11 de julio de 2016

Infecciones Oftalmológicas IV: Infecciones Intraoculares y orbitarias

INFECCIONES INTRAOCULARES
Endoftalmitis
Infección interna del ojo de especial gravedad, que requiere un tratamiento de inmediatopara salvar el ojo. Es una de las complicaciones más graves y temidas por los oftalmólogos.
Clasificación según vía de acceso:
1. Exógena (forma más frecuente), inoculación directa desde el exterior del organismo, a través de heridas perforantes (postraumáticas: estreptococos, anaerobios), durante una cirugía o a posteriori (postquirúrgicas, estafilococos).
2. Endógena, el patógeno alcanza el ojo por vía hematoocular desde el torrente circulatorio (estafilococos, estreptococos, Candida, Klebsiella).
Clasificación según su presentación clínica:
1. Aguda: se presenta durante las primeras 6 semanas después del acto quirúrgico.
2. Crónica: meses o años después de la cirugía.

lunes, 4 de julio de 2016

Infecciones Oftalmológicas III: Infecciones Corneales

Queratitis Infecciosa
Infección ocular común y potencialmente peligrosa para la visión. Sus secuelas contribuyen a los índices mundiales de ceguera corneal. La integridad de los mecanismos de defensa oculares como los párpados, película lagrimal, epitelio corneal, sistema inmune y flora microbiana es fundamental para evitar la colonización de microorganismos patógenos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...