lunes, 29 de febrero de 2016

Vendajes en Urgencias II: Pie y Tobillo

Vendaje del Pie y Tobillo
Una lesión muy común es la causada por la torcedura brusca del pie, dañando uno o más de los muchos ligamentos que hay en el tobillo. El paciente experimenta un dolor repentino al tiempo que los músculos que controlan la articulación sufren espasmos. A menudo, inmediatamente después del accidente, el paciente puede andar, pero al cabo de unos minutos el tobillo empieza a hincharse y se vuelve muy doloroso.
Existen dos tipos de torcedura de tobillo:
Lesión del ligamento lateral causado por una torcedura del pie hacia adentro. Este es el tipo más común.
Lesión del ligamento medial o interno. Esto es a causa de una torcedura hacia fuera del pie y a menudo va acompañado de una fractura del maleolo lateral o subluxación de la articulación tibia-peroné distal. Estas lesiones más graves necesitarán de un diagnóstico exacto para la aplicación posterior del tratamiento más adecuado.

lunes, 22 de febrero de 2016

Vendajes en Urgencias I: Generalidades


Introducción
El uso de vendas para el tratamiento de lesiones se remonta a muchos miles de años. En el pasado se empleó todo tipo de materiales, incluyendo telas de hilo, hojas, papel e incluso pieles de animales. Hoy en día, comprendemos mejor cómo un vendaje puede ayudar a curar una lesión, y dado que se han ido desarrollando vendas especiales para aplicaciones específicas.

Finalidad de los vendajes
Son muchas las situaciones por las que un vendaje está indicado. Por ejemplo se usan para proporcionar apoyo a un miembro, controlar la inflamación, limitar el movimiento de una articulación, sostener otro vendaje en posición (férulas), fijar apósitos en heridas, favorecer la hemostasia de un punto sangrante de forma provisional o definitiva…

lunes, 15 de febrero de 2016

Electrocardiograma


El electrocardiograma (EKG) es el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón en un papel milimetrado que avanza a 25 mm/seg. Con el EKG se obtiene una gráfica que mide en la horizontal el tiempo y en la vertical el voltaje; así, cada mm. horizontal equivale a 0,04 seg y en la vertical a 0,1 milivoltio. En esta gráfica obtenemos una serie de deflexiones (variaciones hacia arriba o abajo en el EKG) que constituyen ondas cuya medida y voltaje normales son conocidos y se corresponden a los fenómenos eléctricos que suceden en el corazón.



lunes, 8 de febrero de 2016

Trasporte sanitario III: El transporte Terrestre. Fisiopatologias: Ruido, Temperatura, Altitud

Otra vertiente a tratar en los traslados tanto aéreos como terrestres es las fisiopatologías del traslado, nos centraremos en el Ruido, la temperatura y la Altitud.




lunes, 1 de febrero de 2016

Intoxicación por Drogas de Abuso en Extra-hospitalaria.


Una de las epidemias sociales de mayor y más rápida extensión en la pasada centuria y con probabilidad de extenderse y hacerse aún más grave en el siglo XXI, lo es el problema mundial de las drogas; fenómeno que representa una importante amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos, al menoscabar las bases socioeconómicas, culturales y políticas de la sociedad.



La drogadicción, farmacodependencia o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de una sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales al igual que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga , de la cantidad y frecuencia con la que es consumida. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El adicto necesita consumir una determinada cantidad de la sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de esta (el llamado síndrome de abstinencia).
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.
Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos como en el caso de la heroína; en cambio se caracteriza principalmente por una fuerte depresión y ansiedad.