lunes, 31 de agosto de 2015

Urgencias Pediátricas II: Cuerpos Extraños en Vía Respiratoria


La aspiración de un cuerpo extraño es una situación que puede amenazar la vida del niño. Existe una mayor incidencia en niños <3años, debido a que en esa edad el niño tiende a llevar a la boca los objetos que comienza a manipular y, por otro lado, no dispone aún de la totalidad de su dentición, le faltan los molares por lo que determinados alimentos, como los frutos secos, no pueden ser adecuadamente triturados previamente a su deglución; además es muy frecuente, a esta edad, que los niños jueguen mientras comen. Es más frecuente en varones. En un 60-80% de los casos son productos vegetales, frecuentemente frutos secos. Existe un segundo pico de incidencia alrededor de los 11 años, siendo generalmente objetos de uso escolar, los más frecuentemente aspirados.

lunes, 24 de agosto de 2015

Bomba Volumat MC Agilia I

Esta bomba volumétrica e incorpora un amplio abanico de opciones avanzadas como la Tasa de dosis, el modo Rampa, el modo Secuencial, etc. Es muy intuitiva y fácil de manejar.

jueves, 20 de agosto de 2015

Técnicas Continuas de Reemplazo Renal (TCRR)


Cualquier sistema en el que se intenta sustituir la función de depuración sanguínea realizada por los riñones mediante sistemas extracorpóreos que se aplican de manera continuada durante el día.

Material

lunes, 17 de agosto de 2015

Monitorización de la arteria pulmonar catéter de SWAN GANZ II

Medición de la Presión Capilar Pulmonar (PCP)
También llamada presión pulmonar enclavada o presión en cuña (wedge), es la presión que se mide en la arteria pulmonar después de enclavar con el inflado del balón hasta ocluir la luz arterial. El inflado nunca se realiza con líquido sino con aire de 0’8-1’5cc.
Procedimiento
Esta medida se realiza mediante el proceso de cuña o "wedge" a través del módulo Hemo y/o el monitor de cabecera del paciente.
– Infle el balón y observe el enclavamiento en la pantalla principal del monitor.
– Presione la tecla "wedge" del modulo Hemo.
– Vuelva a presionar por segunda vez, tras ver un ciclo completo en la pantalla.
– Mueva el cursor del monitor a la parte superior o inferior de la curva, según modalidad respiratoria. Pacientes con ventilación espontánea la superior y pacientes con ventilación mecánica la inferior.
La PCP también se puede medir inflando el balón con su jeringa hasta que enclave (máximo 1’5ml) observando la morfología de la curva. Se registrara la cifra media más baja al final de la espiración.
Desinfle el balón y observe la curva de PAP en el monitor.
Registre el valor que nos ha dado el monitor.

jueves, 13 de agosto de 2015

Monitoriazación de la arteria Pulmonar catéter de SWAN GANZ I


El catéter de Swan Ganz permite obtener datos hemodinámicos de la presión de aurícula derecha (PVC), del ventrículo derecho (PVD), de la arteria pulmonar (PAP), la capilar enclavada (PCP) y permite medir también el gasto cardiaco (GC), extraer muestras de sangre para analítica y gases venosos mixtos y medir la temperatura central.
El objetivo es valorar la adecuada perfusión y oxigenación tisular.


Monitorización Invasiva de la Presión Arterial


      Es el registro contínuo y exhaustivo de la presión en el interior de una arteria, mediante un catéter intraarterial conectado a un transductor de presión.

Indicaciones


  • Conocimiento exacto directo y continuo de la Presión arterial.
  • Imposibilidad de toma de PA no invasiva; Pacientes Obesos y/o Edematosos.
  • Administración arterial de fármacos.
  • Obtención de muestras de sangre arterial repetidas. 3 ó más c/24H.
  • Conocimiento control de reacciones del paciente ante la administración de un determinado fármaco o tratamiento.
  • Control hemodinámico del paciente.












lunes, 10 de agosto de 2015

Documentos: Gráfica Horaria y Hoja de Enfermería.


Aunque ya estamos en la era digital y ofimática aun se usa soporte de papel en algunos servicios, son los menos pero aun están.

viernes, 7 de agosto de 2015

Monitores en UCI y Urgencias II: Funcionamiento y desplazamiento por las distintas funciones


Casi todos los elementos de la pantalla son interactivos. Entre dichos elementos se incluyen valores numéricos de medición, formas de onda, teclas de pantalla, campos de información, campos de alarmas y menús.


lunes, 3 de agosto de 2015

Monitores en UCI y Urgencias I

IntelliVue MP20

En las pantallas de los monitores MP20, se pueden mostrar hasta seis ondas. Pueden mostrarse 12 trazas de EKG en la ventana de EKG de 12 derivaciones.
Se pueden conectar a un servidor de mediciones multiparamétricas (MMS) y a cualquier ampliación del servidor de mediciones. Existe un registrador incorporado opcional en este modelo. Con este modelo no se puede utilizar ni el Servidor de Módulos Flexible ni los módulos insertables.


sábado, 1 de agosto de 2015

ESCALAS DE VALORACIÓN DEL DOLOR.


Son métodos clásicos de medición de la intensidad del dolor, y con su empleo podemos llegar a cuantificar la percepción subjetiva del dolor por parte del paciente, y ajustar de una forma más exacta el uso de los analgésicos.
Consideraciones Importantes a la hora de evaluar el dolor:
Explicar al paciente y a su familia la utilidad de evaluar de forma continuada los síntomas que presenta (facilita toma de decisiones terapéuticas y el control por parte del paciente).
Determinar el estado cognitivo del paciente y su deseo/ capacidad para colaborar.
Explicar los puntos de anclaje adecuando el lenguaje al estilo cultural del paciente.
Dejar puntuar al paciente sin interferir ni juzgar. 9 Una vez haya puntuado el paciente, validar la puntuación con el paciente (saber si ha comprendido el instrumento y el significado de la puntuación).
EVA (Escala visual analógica) El tratamiento analgésico del dolor oncológico dependerá sobre todo del tipo de dolor y de la intensidad. De manera que en los dolores con EVA ≥ 7 se debería de iniciar de entrada con el tercer escalón de la analgesia, obviando los dos escalones previos. La vía de administración recomendada es la vía oral, y en los pacientes con dificultades para la deglución se puede recurrir a las formas transdérmicas (TD), aunque en determinadas circunstancias la vía parenteral es la preferible. Estas escalas de valoración del dolor oncológico son generalmente de fácil manejo y entendimiento por parte de los pacientes.