martes, 27 de agosto de 2024

ABCDE. Valoración inicial y estabilización en Urgencias Pediátricas

 


En la valoración pediátrica en urgencias consideramos un abordaje sistemático con las siguientes etapas:

·         Impresión general a través del triángulo de evaluación pediátrica (TEP)

·         Evaluación primaria: ABCDE y toma de constantes.

·         Evaluación secundaria: anamnesis y exploración física detallada y dirigida.

·         Evaluación terciaria: pruebas complementarias.

·         Reevaluación.

Son claves los primeros segundos de evaluación inicial a través de una secuencia ordenada que permita identificar los problemas que amenazan la vida del paciente de forma inmediata.

El TEP es una herramienta rápida sencilla y útil para valorar a los niños que llegan a urgencias, y con cualquier nivel de enfermedad o lesión. A través de él se obtiene una impresión general de la gravedad, para establecer cómo de urgente es iniciar la atención y tratamiento.

Es importante aclarar que no es una herramienta diagnóstica, sino una evaluación de los pacientes basada en indicios visuales y auditivos, sin necesidad de tocar al paciente, realizados en menos de un minuto (30-60 segundos), en la que se valoran 3 componentes:

1.       Apariencia

2.       Respiración (trabajo respiratorio)

3.       Circulación cutánea.





(Ver Figura 1 “Triángulo de evaluación pediátrica” y Tabla 1 “Valoración del TEP”)


 

 

Estos 3 componentes reflejan el estado fisiológico del niño o su estado de oxigenación, ventilación, perfusión y función cerebral.

Obtendremos una valoración general que permite realizar unos diagnósticos fisiopatológicos que identificará los trastornos más graves y nos permitirá tratarlos lo antes posible.

Si el paciente tiene los tres lados normales, lo consideramos estable. Con uno solo de los lados alterado, lo consideramos inestable.

Todo paciente inestable requiere una evaluación sistemática y actuaciones dirigidas.

(Ver Tabla 2 “Orientación fisiopatológica según los lados afectados del TEP y actuaciones prioritarias en cada estado fisiológico”)





 





Tabla 2. Orientación fisiopatológica según los lados afectados del TEP y actuaciones prioritarias en cada estado fisiológico.

EVALUACIÓN PRIMARIA: ABCDE

Tras la valoración del TEP y establecido el diagnóstico fisiopatológico que oriente las prioridades de atención del paciente debemos iniciar las maniobras encaminadas a evitar el empeoramiento de su estado y a la estabilización. La secuencia ABCDE consiste en el reconocimiento de forma secuencial del paciente pediátrico con examen físico, monitorización y toma de constantes si precisa.

La secuencia ABCDE nos dicta el orden de prioridad. De esta forma, no podremos pasar al siguiente paso hasta no actuar para resolver las alteraciones del que nos encontramos evaluando. Esta secuencia se debe repetir, desde el inicio de la misma, a modo de reevaluación cada cierto tiempo o cada vez que haya algún cambio importante en el estado del paciente. En la tabla 3 se muestra la evaluación ABCDE y las medidas a tomar.

La permeabilidad y estabilidad de la vía aérea deben ser las prioridades absolutas en todo paciente, pues su fallo puede suponer una amenaza para la vida de forma muy rápida. Junto a la valoración vía aérea indicaremos la inmovilización cervical en caso de traumatismo.





*AVPU: Valora de forma rápida el nivel de consciencia y la respuesta a estímulos. El paciente puede estar alerta (A), responder a estímulos verbales (V), responder a estímulos dolorosos (P: Pain), o no responder (U: Unresponsive). Valora la actividad cortical.

En la valoración de las constantes físicas, se tendrá en cuenta que su valor normal varía con la edad y que circunstancias como el estrés, el dolor o la fiebre pueden elevar la frecuencia cardiaca y/o respiratoria.

EVALUACIÓN SECUNDARIA

Se realizará una anamnesis y exploración física detalladas, que nos orientará a un diagnóstico inicial.Para la anamnesis puede utilizarse la regla nemotécnica SAMPLE:

S: síntoma guía.

A: alergias.

M: medicación que toma habitualmente o reciententemente.

P: patologías previas, se incluye vacunación.

L: última ingesta sólida o líquida.

E: evento que ha podido conducir a su estado actual).

EVALUACIÓN TERCIARIA

Con el paciente estable, se pueden realizar pruebas complementarias dirigidas a encontrar un diagnóstico etiológico.

REEVALUACIÓN

Se realizará de forma frecuente para valorar su evolución y la respuesta a los tratamientos indicados.

 

ALGORITMO DE ACTUACIÓN



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