lunes, 11 de abril de 2016

Ritmos de Parada no Desfibrilables I: Asistolia


   Asistolia es la ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio, representa una isquemia miocárdica por periodos prolongados de perfusión coronaria inadecuada.
  Ausencia de actividad eléctrica o presencia de ondas P aisladas sin respuesta ventricular.



Criterios de definición (EKG)
    La asistolia se presenta como una «línea plana».
  • Frecuencia: no se observa actividad ventricular o ≤6 complejos por minuto; la denominada “asistolia con ondas P” ocurre cuando hay impulsos auriculares únicamente (ondas P)
  • Ritmo: no se observa actividad ventricular o ≤6 complejos por minuto
  • Intervalo PR: no se puede determinar; ocasionalmente se observa onda P pero, por definición, debe haber ausencia de la onda R.
  • Complejo QRS: no se observan complejo QRS
Manifestaciones clínicas
  • Posible bloqueo o respiración agónica
  • Ausencia de pulso o presión arterial
  • El paciente no responde.
  • Parada cardiaca
  • Probablemente haya latidos de escape ventricular
Tratamiento.

    El acceso IV/IO (intravenosos o intraóseo) es prioritario sobre el manejo del dispositivo avanzado para la vía aérea a menos que la ventilación con Ambú no sea eficaz o la parada se haya producido por hipoxia.
    Una asistolia puede confundirse con una FV (fibrilación ventricular) ya que las ondas de la fibrilación pueden pasar desapercibidas por fallos en el equipo, artefactos, mala regulación de la amplitud etc. Este hecho justifica el tomar algunas medidas dirigidas al diagnóstico y tratamiento de una posible FV enmascarada, más aun cuando estas medidas son simples, eficaces y consumen sólo unos pocos segundos.  
   Una vez  descarta la presencia de FV, se inicián las compresiones toracicas y se procede rápidamente al aislamiento de la vía aérea mediante intubación endotraqueal y canalización de vía venosa periférica. Al mismo tiempo se administra 1mg de Adrenalina IV, o en su defecto a través del tubo endotraqueal, repitiéndola si es preciso a intervalos de 2 a 3 minutos.
   Tanto se haya o no podido aislar la vía aérea y/o canalizar la vía venosa se procederá de inmediato a realizar 10 ciclos de compresión esternal-ventilación. Si llegados a este punto persiste la situación de PCR se aconseja la administración IV de una sola dosis en bolo de Atropina (3mg), con el fin de contrarrestar una posible hipertonia vagal, aunque no esté probada su utilidad clínica. Esta se considera la dosis vagolítica completa.
   Después de estas actuaciones, puede ocurrir que se evidencie una escasa actividad eléctrica en cuyo caso ha de considerarse la colocación de Marcapasos (MP) Transcutáneo o Endovenoso. El MP sólo será considerado si existe alguna actividad eléctrica (ondas P y/o complejos QRS ocasionales), eligiendo uno u otro en función de la disponibilidad de material en ese momento. Si se decide su aplicación está debe realizarse precozmente.
   Si la Asistolia continuara ha de repetirse el ciclo incluyendo todas las maniobras desde el paso de intubación endotraqueal y canalización de vías venosas (intentándolo de nuevo si no se consiguió en la primera ocasión). 
   Si la Asistolia persiste después de tres ciclos, debe considerarse la administración de altas dosis de Adrenalina (5mg IV en bolo) y de Bicarbonato Sódico. El uso de Adrenalina a altas dosis se basa en que diferentes estudios experimentales han comprobado que con ellas se logran mejores flujos coronarios y cerebrales que con las dosis tradicionales aunque también es cierto, que en los estudios clínicos no se ha demostrado que con ello se logren mejorar las resultados en cuanto mortalidad y secuelas. El aporte de Bicarbonato Sódico se debe realizar preferentemente con control gasométrico (si pH < 7,0-7,1 y Exceso de bases < -10). Cuando no es posible disponer de gasometría, se puede aportar 50 mEq IV.
  En condiciones ordinarias, después de 15 minutos de RCP sin éxito en una Asistolia, debe valorarse la conveniencia o no de continuarla. Pocas situaciones justifican el mantenimiento de las maniobras de RCP durante más tiempo, excepto en casos de hipotermia, ahogamiento e intoxicación medicamentosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...