lunes, 26 de diciembre de 2016

Quemadura por cohetes, pólvora y fuegos artificiales

Introducción.
Últimamente es muy habitual que cuando llega cualquier festividad  niños y adultos festejen quemando fuegos artificiales, sin embargo, éste o cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras.  Los fuegos artificiales pueden causar lesiones severas y diversas ya que depende de la zona afectada, a mayoría de estas lesiones involucraron a los ojos, oídos, manos, y piernas.
Los fuegos artificiales tienen la capacidad de matar a gente que los enciende y también incluso a los espectadores que solamente los ven.  Algunas lesiones comunes que las personas pueden sufrir por los fuegos artificiales son las siguientes:
  • Pérdida de extremidades, incluyendo manos, antebrazos,  pies y dedos de las manos y pies
  • Huesos rotos y ligamentos desgarrados
  • Quemaduras de primer, segundo, y tercer grados
  • Visión afectada o ceguera permanente
  • Cicatrización permanente

Por definición una quemadura es un daño a los tejidos como resultado de una exposición al fuego, líquidos calientes, contacto con objetos calientes, cáusticos o ácidos, radiación o contacto con una corriente eléctrica.
Las quemaduras por explosivos al igual que otras se pueden clasificar así:
  • 1º grado: piel roja e hipersensible. Historia de exposición momentánea. Se asemeja a la quemadura solar. Curación en más o menos 1 semana.
  • 2º grado: piel roja con ampollas, edematosa, húmeda con exudado seroso. Dolor extremo, sensibles a cambios de aire o temperatura. Exposición a temperaturas entre 40-55ºC con curación entre 14 y 21 días. Alta probabilidad de cicatrices hipertróficas.
  • 3º grado: de apariencia blanquecina, chamuscada, morena, secas, se palpan como cuero. Exposición de larga duración a altas temperaturas. Necesitará injertos de piel.
  • 4º grado: Lesiones a tejidos profundos como músculos, huesos y tendones. Aspecto esqueletónico, carbonizada. Requieren amputación o fasciotomìa.



Síntomas
  • Enrojecimiento de la piel
  • Ámpulas o ampollas
  • Dolor que arde
  • Hinchazón

Prevención
La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.
Tratamiento
Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, se sugiere:
  • Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
  • Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
  • Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
  • En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días
  • Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico
  • Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con paños limpios y húmedos durante el traslado al hospital
  • Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.

Manejo inicial de la quemadura
La primera prioridad es detener la causa externa de la quemadura. Para esto la victima debe ser separada de la fuente de la quemadura. Al igual que otras formas de traumas, en las quemaduras es importante realizar una evaluación inicial y tomar las medidas de soporte básico vital.
Una vez estabilizado, el paciente debe ser llevado a un centro médico para ser evaluado por un médico, para que se determine el porcentaje de quemadura y decidir su manejo.
No es recomendable que se le coloquen dentífricos, papas ralladas o hielo, ya que los mismos pueden provocar complicaciones en el manejo.
Entre los medicamentos que se utilizan para la mejoría de las lesiones causadas por la quemadura esta la Sulfadiazina de Plata, que se coloca en el área de la quemadura después de la desbridación y retiro de las ampollas.
Una vez determinada el porcentaje de la quemadura, requerirá ser trasladado a un centro de quemados que en el caso de niños.
Un niño que ha sufrido quemadura por fuegos artificiales o quemaduras en general debe ser derivado a un hospital cuando tenga:
  • Quemaduras de 2º grado de más de 10% de área de superficie corporal en pacientes menores de 10 años
  • Quemaduras de más de 20% de extensión de superficie corporal.
  • Quemaduras en áreas de perjuicio funcional o cosmético (cara, genitales, periné, grandes articulaciones, manos y pies.
  • Quemaduras circunferenciales de una extremidad
  • Quemaduras en pacientes con enfermedades médicas o traumas preexistentes.


Riesgos
El estar en contacto con fuego, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor.
Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.
Consejos de seguridad sobre fuegos artificiales
Se aconseja asistir a un espectáculo profesional público de fuegos artificiales en lugar de comprarlos para uso doméstico, como la mejor manera de prevenir lesiones que potencialmente pueden causar ceguera.
Para quienes asisten a espectáculos de fuegos artificiales profesionales y/o viven en comunidades cercanas al show, es importante:
Respetar las barreras de seguridad del espectáculo y ver los fuegos artificiales a una distancia de por lo menos 500 metros.
No tocar fuegos artificiales sin explotar y en lugar comunicarse inmediatamente con el departamento de bomberos o de policía.
Para quienes decidan comprar fuegos artificiales para consumo personal se recomienda seguir las siguientes medidas de seguridad para evitar lesiones en los ojos:
No dejar que los niños jueguen con fuegos artificiales de cualquier tipo, incluyendo luces de bengala.
Los adultos a cargo del manejo de fuegos artificiales deben usar gafas de protección que cumplan con los parámetros establecidos y asegurarse de que los espectadores usen algún tipo de protección ocular.
Permitir a un pirotécnico capacitado el manejo del encendido de fuegos artificiales de calidad profesional.
Qué hacer cuando ocurre una lesión ocular causada por fuegos artificiales
Buscar atención médica inmediata.
No frotar los ojos.
No enjuagar los ojos.
No aplicar presión.
No retirar los objetos que están atrapados en el ojo.

No aplicar pomadas ni tomar medicamentos para el dolor que diluyan la sangre, como la aspirina o el ibuprofeno.
Te interesara ver esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...