lunes, 15 de enero de 2018

CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA DE URGENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Una cistostomía suprapúbica es una cirugía que se hace para crear un estoma (apertura) en su abdomen y vejiga. Esta apertura es por donde se mete un catéter para drenar la orina. La orina es excretada por los riñónes y pasa por los uréteres. Se almacena por un corto tiempo en la vejiga antes de salir por la uretra.
Si la orina no es drenada, puede llevar a infecciones del tracto urinario y otros problemas. La cirugía de cistostomía debe hacerse porque el flujo de la orina está bloqueado. Puede ser necesario para hombres que tiene una próstata crecida o lesionada. Puede también ser necesaria para personas que tienen una lesión del tracto urinario y otras condiciones.


La punción suprapúbica está indicada en situaciones urgentes en las que el sondaje uretral no sea posible, ya sea por dificultades técnicas o por estar con­traindicado (uretritis y prostatitis aguda, traumatismos uretrales, los trastornos de la coagulación es una contraindicación relativa).
En nuestro medio la realizaremos cuando exista retención aguda de orina con dolor extremo y el centro hospitalario de referencia esté lejano o inaccesible.
Existen diversos sets comercializados, no disponibles en Atención Primaria. En nuestro caso deberemos utilizar una aguja larga (ej. intramuscular o abbocath) conectada a una jeringa de 10ml, siendo imprescindible una total asepsia y material para anestesia local.
Indicaciones
 Retención urinaria aguda en los casos en que haya resultado imposible el sondaje de la vejiga y la introducción de sondas filiformes, o ambos procedimientos estuvieran contraindicados. Necesidad de drenaje vesical en caso de infección uretra) o prostática. Ruptura uretral debida a traumatismo pélvico.
Contraindicaciones
 Vejiga no palpable, especialmente en caso de anuria de origen renal. Infección de vejiga. Presencia de cicatrices medias infraumbilicales.

Equipo Necesario
Máquina de afeitar.
Gasas estériles.
Solución de povidona yodada.
Solución de alcohol-acetona.
Apósitos.
Compresas estériles.
Pomada tipo Betadine.
Esparadrapo de 3 cm.
Equipo para la cistostomía.
Mango de bisturí n.° 3.
Hoja de bisturí n.° 11.
Catéter de 30 cm, calibre 14.
Trócar con mandril.
Jeringa de 50 ml.
Sistema cerrado de drenaje (catéter i.v. estéri1 y frasco de suero vacío).
Seda quirúrgica 2-0 en aguja curva triangular.
Portaagujas.
Tijeras.
Disco de fijación del catéter a la pared abdominal.
Material para fijar el catéter, si el disco no es autoadhesivo.


Técnica
Para la realización de una punción suprapúbica es imprescindible que se palpe un globo vesical, ya que si la vejiga no está lo suficientemente distendida, podemos puncionar la cavidad peritoneal o alguna víscera intraperitoneal.
Se coloca al paciente en decúbito supino en ligero Trendelemburg sobre una superficie dura, sin separación de las extremidades inferiores.
Mediante palpación comprobaremos la existencia de un globo vesical (si no existe globo la técnica no está indicada de urgencias).
El lugar de punción se localiza a unos 3-5cm (2-3 traveses de dedo) por encima de la sínfisis del pubis, en la línea media, previa desinfección de la zona y cubierta con un paño estéril.
Aplicaremos anestesia local a la piel y al tejido celular subcutáneo en la zona indicada con una jeringa de 10 ml con aguja intramuscular de 0,8 x 40 mm o un abbocath largo del 18-20G (principalmente en obesos).
Con la misma aguja y con un ángulo de 20-30º respecto a la vertical realizaremos una punción-aspiración hasta obtener orina, extrayendo unos 200ml (se puede repetir tras 15 min).

Complicaciones
Hematuria: la hemorragia, en general, no tiene mucha importancia, y se produce por laceración de un vaso submucoso o por descompresión demasiado rápida de una vejiga crónicamente distendida. Por ello debemos descomprimir gradualmente la vejiga clínicamente distendida.

Perforación del intestino: Vejiga no distendida o posición inadecuada de la aguja. Por este motivo, siempre se debe palpar la vejiga distendida, no pinchar nunca más de 4cm por encima del pubis y no pinchar nunca fuera dela línea media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...