lunes, 30 de mayo de 2016

Distonías Agudas

Consiste en una alteración caracterizada por contracciones musculares involuntarias o posturas anómalas, mantenidas o limitadas, repetitivas y contorsionantes.
Puede afectar a una o más articulaciones, ser proximal o distal a una extremidad o estructura axial. Empeora con el estrés y el cansancio, y disminuyen con el reposo y la tranquilidad.

lunes, 23 de mayo de 2016

NÁUSEAS Y VÓMITOS

Introducción y Conceptos
El acto del vómito suele estar constituido por una secuencia de tres fases:
La náusea se refiere a la sensación desagradable de vómito inminente. Puede aparecer como síntoma independiente.
La arcada normalmente precede al vómito y consiste en contracciones espasmódicas de la musculatura abdominal que inducen un incremento de la presión intragástrica, asociadas al cierre de la glotis.
El vómito es entendido como la expulsión forzada y enérgica del contenido gastrointestinal a través de la boca.
Las náuseas y los vómitos constituyen un motivo frecuente de consulta médica y son síntomas comunes a múltiples procesos que incluyen tanto patología digestiva como extradigestiva, siendo los fármacos otra causa posible a tener en cuenta.
Cuando las náuseas y los vómitos aparecen de forma aguda representan mayormente un mecanismo de defensa que se desencadena en respuesta a diversos estímulos, como ocurre en la gastroenteritis aguda y en las intoxicaciones alimentarias. También pueden ser manifestación de enfermedades sistémicas graves así como de patología quirúrgica urgente.
Además de ser susceptibles de reducir significativamente la calidad de vida, las náuseas y los vómitos suponen un impacto socio-económico importante.

lunes, 16 de mayo de 2016

SÍNDROME DE EMBOLIA GRASA

Introducción
La Embolia Grasa describe la presencia de grasa en la circulación sanguínea asociada o no, al desarrollo de un síndrome de severidad variable e identificable por sus signos y síntomas.
El síndrome de embolia grasa (SEG) puede aparecer como una complicación de diversas situaciones clínicas, pero sobre todo se asocia con fracturas de huesos largos y pelvis.


Etiología
El SEG aparece sobre todo tras traumatismos y más frecuentemente en fracturas cerradas, pero se han descrito otras muchas situaciones clínicas como:
Traumatismos: Fracturas de huesos largos, fracturas de pelvis, procedimientos ortopédicos, quemaduras, liposucción.
Entidades no relacionadas: Pancreatitis, diabetes mellitus, osteomielitis, tratamiento con traumatismos con esteroides, esteatohepatitis alcohólica, infusión de lípidos.

jueves, 12 de mayo de 2016

12 de Mayo, Día Internacional de la Enfermría

Otro año mas y el primero de vida de este blog, en primer lugar gracias a tod@s los que dedican parte de su tiempo en visitar este blog, gracias a tod@s, seguiré procurando robaros un poquito de tiempo y que disfrutéis de los contenidos.

   Como profesionales sanitarios este año no ha sido bueno, es más, ha sido aun peor que el anterior, en cuanto a temas laborales se siguen sin cubrir los puestos vacantes y recortando en personal sanitario, pero esto ya es un tema habitual.
Cuando me refiero a que ah sido peor es en cuanto a las acciones realizadas contra la profesión enfermera desde el Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad,  pues en esta ocasión el ministro de sanidad, servicios sociales e igualdad Alfonso Alonso, con nocturnidad y alevosía apuñaló a toda la profesión Enfermera con su real decreto de Prescripción enfermera.
   Este real decreto ha regresando en un minuto a la enfermería de asistente técnico sanitario (ATS), y no solo eso haciendo que no podamos hacer para lo que estamos preparados y entrenados, dar cuidados de calidad y de forma autónoma e independiente.
en el día de hoy como enfermeros debemos reivindicar nuestro derecho a cuidar, a dar esos cuidados de calidad, pues como un compañero dijo, cuidamos personas no números, ni enfermedades.
    Así que defendamos el derecho de cuidar, que no nos aten las manos a la hora de dar lo que mejor sabemos hacer cuidar, pero eso si bajo la ley, quiero que la ley me ampare y no me convierta en un delincuente por hacer lo que debo hacer: CUIDAR, pero no de cualquier forma.



lunes, 9 de mayo de 2016

Ocupación Espacio Pleural. Derrame Pleural


Definición y Características Generales
El espacio pleural está comprendido entre ambas hojas pleurales y es virtual en condiciones fisiológicas. El contacto íntimo entre las dos hojas pleurales, visceral y parietal, se mantiene gracias a la presión negativa que se consigue por la reabsorción continua del líquido pleural (LP) a través de los linfáticos, por la tendencia del pulmón al colapso y de la caja torácica a la expansión. Este espacio está ocupado en el individuo normal por unos pocos mililitros de líquido pleural, actuando como lubricante entre ambas superficies. La acumulación de líquido en dicho espacio es patológica y se denomina derrame pleural (DP). La prevalencia del DP es de 400/100.000 habitantes, siendo la causa más frecuente la insuficiencia cardiaca congestiva y entre los exudados el DP paraneumónico, el neoplásico o el secundario a tromboembolia pulmonar.

lunes, 2 de mayo de 2016

Neumotorax

Definición y Características Generales
Se define como la presencia de aire en la cavidad pleural, produciendo el consiguiente colapso pulmonar subyacente del que se van a derivar la sintomatología y los signos cliníco –radiológicos.
La etiopatogenia última del neumotórax se desconoce. El rol del tabaco cobra cada vez más preponderancia. Cuando se produce la entrada de aire en la cavidad pleural el pulmón se colapsa.
El grado de repercusión funcional depende del tamaño de este colapso y de la reserva funcional del paciente. Además el colapso está influido por la capacidad retráctil del pulmón afectado, así en pacientes enfisematosos habitualmente el colapso no es muy grande, mientras que en pacientes con fibrosis pulmonar ocurre al contrario.
Las causas son múltiples, se denominan en función de su etiología específica:
• Neumotórax iatrogénico. Ocurre tras una manipulación instrumental diagnóstica o terapéutica: broncoscopia, toracocentesis, biopsia pleural, cateterización de vías venosas centrales.
• Neumotórax traumático. Tiene como antecedente el traumatismo torácico, bien sea abierto o cerrado).
• Barotrauma. Se produce en pacientes con ventilación mecánica, debido al hecho del uso de volúmenes corrientes elevados y presión positiva al final de la espiración.
• Neumotórax espontáneo. Cuando no existe ningún antecedente conocido. Se clasifica a su vez en:
– Primario, cuando ocurre en pacientes más o menos jóvenes sin patología pulmonar previa.
Suelen ser pacientes altos, delgados, fumadores y con historia familiar de neumotórax en torno a un 10% de los casos.
– Secundario, el que ocurre en pacientes con enfermedad pulmonar previa.