martes, 29 de agosto de 2017

Técnica XXI: Punción Lumbar

Es una técnica empleada para la extracción de líquido cefalorraquídeo (LCR) para examinarlo con fines diagnósticos y/o terapéuticos, para medir la presión en el espacio subaracnoideo y la administración de fármacos.
La Punción lumbar es una de las pruebas más utilizadas para dicho diagnóstico y el objetivo de la misma es extraer líquido cefalorraquídeo a través de una aguja que se inserta entre la 3ª y 4ª o entre la 4ª y 5ª vértebra lumbar, en el espacio subaracnoideo.
El cerebro y la medula espinal están envueltos en 3 membranas denominadas meninges. La aracnoides es la que ocupa la situación intermedia y debajo de ella se encuentra el líquido cefalorraquídeo, el cual, además de proteger de traumatismos, transporta nutrientes y elimina sustancias de desecho provenientes del tejido nervioso.

lunes, 21 de agosto de 2017

DRENAJE PLEURAL

La colocación de tubos de drenaje torácico es el procedimiento quirúrgico más frecuente en el tratamiento de las enfermedades de ocupación pleural.
Se realiza generalmente de forma rutinaria en el entorno hospitalario, pero en ocasiones la colocación del tubo torácico viene condicionada por una emergencia.
El objetivo de un drenaje pleural es evacuar el contenido anormal de la cavidad pleural, ya sea líquido o aire, para establecer la buena reexpansión pulmonar y el correcto funcionamiento cardíaco y respiratorio.



lunes, 14 de agosto de 2017

Drenaje Ventricular Externo

Consiste en la colocación de un catéter en el ventrículo con salida hacia el exterior para el control de la presión intracraneal y/o el drenaje de líquido cefalorraquídeo.

Indicaciones
·         Drenaje de LCR para el tratamiento de la hidrocefalia en hemorragia subaracnoidea por aneurisma, hemorragia intraparenquimatosa espontánea y los tumores.
·         Previa a intervenciones en fosa posterior para posterior control de la presión intracraneal y como método de seguridad en caso de producirese una hidrocefalia postoperatoria.
·        

lunes, 7 de agosto de 2017

Balance Hidroelectrolítico, Como se Calcula.

Introducción
Los líquidos y electrólitos se encuentran en el organismo en un estado de equilibrio dinámico que exige una composición estable de los diversos elementos que son esenciales para conservar la vida.
El cuerpo humano está constituido por agua en un 50-70% del peso corporal, en dos compartimientos: Intracelular, distribuido en un 50% y extracelular, en un 20%, a su vez éste se subdivide, quedando en el espacio intersticial 15%, y 5% se encuentra en el espacio intravascular en forma de plasma.
Los electrólitos están en ambos compartimientos, pero principalmente en el extracelular: Sodio, calcio y cloro. Los intracelulares: Potasio, magnesio fosfato y sulfato. Los electrólitos poseen una carga eléctrica y se clasifican en aniones, los de carga + y cationes los de carga -, cuando éstos se ionizan (atraen sus cargas + y - se combinan formando compuestos neutros) o se disocian (se separan recuperando su carga eléctrica) se denominan iones.