martes, 22 de septiembre de 2015

Urgencias Pediatricas VI: Crisis Convulsivas


Se considera status convulsivo a toda crisis generalizada o focal de duración mayor de 20-30 minutos o dos o más crisis sin recuperación de conciencia en el mismo periodo de tiempo.
La mayoría de las crisis tónico-clónicas ceden espontáneamente en los primeros cinco minutos, y usualmente antes de que el paciente llegue al Servicio de Urgencias, pero en ocasiones puede persistir después de cinco minutos y prolongarse en el tiempo.
Aunque la evolución va a depender principalmente de la causa que lo ha condicionado, también depende de la duración. A mayor duración, mayor dificultad existirá en revertir el cuadro. Para la práctica médica una crisis mayor de cinco minutos debe considerarse una emergencia y afrontarla inmediatamente para intentar prevenir el desarrollo de un status.




Tratamiento
Objetivos básicos del tratamiento
Convulsiones
  • Asegurar oxigenación
  • Abortar la crisis
  • Prevenir la recidiva
  • Identificar factores precipitantes
  • Corregir trastornos metabólicos
  • Prevenir complicaciones sistémicas
  • Evaluar y tratar la etiología


Manejo Inmediato
Asegurar vía aérea. Habitualmente basta con maniobras de apertura manual de la vía aérea. Si sigue inconsciente tras la apertura manual, es más útil dejar cánula orofaríngea, que a veces es difícil de colocar debido al trismus existente. Podemos ayudarnos de depresores linguales, y una vez introducida el mantenimiento de la cánula consiste sólo en una buena fijación con una venda anudada.
Administración de Oxígeno al 100% con sonda nasofaríngea o mascarilla. Es útil en un primer momento colocar sobre nariz y boca la mascarilla de la bolsa autoinflable con reservorio, para asegurar administración de oxígeno al 100%.
Vigilar signos vitales (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura).
Medir glucemia capilar.
Medir iones. Si hiponatremia (Na<120mEq/l) corregir con Suero Salino hipertónico (3%).
Comprobar en qué situación se encuentra la manifestación crítica.
Proteger de cualquier daño que pueda causar la crisis: evitar caídas de la camilla, golpes a las personas que están atendiendo al niño, o autolesiones, como mordeduras, que se evitaría con la cánula orofaríngea.
¿Ha recibido medicación previa para la crisis –en domicilio o centro sanitario?
Si llega convulsionando y no ha recibido medicación previa o han pasado más de 5 minutos de la administración de la misma.



Tratamiento de los distintos tipos:
  • Status generalizado tónico-clónico: Ver algoritmo.
  • Status generalizado mioclónico: benzodiacepinas.
  • Status generalizado tónico: las benzodiacepinas pueden empeorar el cuadro. El fármaco de elección es fenitoína o valproico.
  • Status de ausencia: el tratamiento de elección es valproico.
  • Status parcial simple motor: no es una emergencia. El tratamiento adecuado es el mismo que el del status generalizado tónico-clónico, pero excepcionalmente se llega al tratamiento previsto del status refractario.
  • Status parcial complejo: debe considerarse como una urgencia médica y tratarse de manera agresiva para evitar posibles secuelas. El tratamiento es similar al del status generalizado tónico-clónico.




No existen estudios que comparen la eficacia de la terapia anestésica con la continuación de los anticonvulsivantes no anestésicos. Esto es de especial importancia en pacientes con status no convulsivos, en los que hay que valorar si los riesgos de la anestesia son equiparables a los de la actividad epiléptica no convulsiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...