lunes, 27 de junio de 2016

Infecciones Oftalmológicas II: Infecciones Conjuntivales


La conjuntiva es una membrana casi transparente que recubre la parte blanca del ojo, la esclera, y también los párpados por su cara interior.
Su función es proteger de agentes externos al globo ocular aunque interviene también en la formación de componentes de la lágrima y en la defensa inmunológica del ojo.








Conjuntivitis Infecciosas
Afección inflamatoria de la mucosa conjuntival. Es una de las afecciones más frecuentes de los ojos. Suelen presentarse con ojo rojo, secreción, disconfort ocular.
Según su etiología podemos clasificarlas en:
Infecciones bacterianas
Conjuntivitis bacteriana aguda.
Entidad frecuente y habitualmente autolimitada causada por contacto ocular directo con secreciones infectadas. Las cepas aisladas más frecuentes son: S. aureus, S. pneumoniae, H. influenzae y Moraxella catharralis.
Clínica
Enrojecimiento, sensación de arenilla, quemazón y secreción. Reacción papilar e inyección conjuntival difusa junto a una secreción mucopurulenta (encontrándose los párpados pegados al despertarse por la mañana).
Tratamiento
1) Lavados con suero fisiológico frío.
2) Antibiótico tópico de amplio espectro (ciprofloxacino, ofloxacino, tobramicina colirio/4 veces al día durante 7 días).
3) AINE tópico (diclofenaco colirio/3 veces al día durante 7 días).

Conjuntivitis bacteriana hiperaguda
El agente causal fundamental es Neisseria gonorrhoeae.
Es infrecuente, debiendo realizarse pruebas diagnósticas de otras enfermedades de transmisión sexual (Chlamydia asociada)
Clínica
Se presenta de forma abrupta y rápidamente progresiva con secreción abundante purulenta verdosa, pseudomembranas, edema palpebral severo, quemosis y linfadenopatía preauricular evidente. En ocasiones, úlceras corneales.
Tratamiento
1) Irrigación copiosa con suero fisiológico.
2) Antibioterapia sistémica (ceftriaxona 1g IM en dosis única o 250mg/día durante 3 días).
3) Antibioterapia tópica (bacitracina o eritromicina/6 veces al día).
Se debe revisar diariamente al enfermo hasta lograr una mejoría estable.

Infecciones víricas
Queratoconjuntivitis por adenovirus:
Entre el 65-90% son causadas por adenovirus. Suelen ser cuadros epidémicos autolimitados y altamente contagiosos (aproximadamente 2 semanas).
Es frecuente la afectación de varios miembros de una misma familia.
Clínica
Hiperemia conjuntival, folículos y petequias en conjuntiva tarsal, secreción acuosa, pseudomembranas o membranas en conjuntival tarsal y adenopatía preauricular dolorosa. Es posible el desarrollo de infiltrados corneales que provocan disminución de la agudeza visual que suelen desaparecer gradualmente.
Tratamiento:
Fundamentalmente sintomático.
1) Medidas de higiene para evitar el contagio.
2) Compresas frías + lavados con suero fisiológico.
3) Lágrimas artificiales.
4) Colirio antibiótico, controversia en su uso para evitar sobreinfección (tobramicina 1 gota o acido fusídico 4 veces/día durante 7 días).
5) Colirio de AINEs: diclofenaco 3 veces/día durante 5 días). Evitar el uso de corticoides tópicos.

Conjuntivitis por herpes simple
Conjuntivitis folicular aguda acompañada de vesículas herpéticas en párpados o piel periocular. Pueden asociar lesiones dendríticas corneales que tiñen con fluoresceína. Requieren vigilancia estrecha.
Tratamiento:
1) Lavados con suero fisiológico.
2) Pomada oftálmica de aciclovir, 5 veces al día al menos 7 días.
3) Evitar uso de corticoides.



Conjuntivitis neonatal, oftalmia neonatorum.
Se desarrolla en las 2 semanas siguientes al nacimiento por la infección transmitida de la madre al lactante durante el parto.
Conjuntivitis de inclusión del recién nacido (C. trachomatis).
Causa más frecuente de conjuntivitis en los países desarrollados. Se presenta entre 5-15 días después del nacimiento con secreción mucopurulenta abundante y ausencia de folículos.
Tratamiento: tópico (pomada de eritromicina 4 veces al día) + sistémico (azitromicina 20mg/kg/12H IV durante 2 semanas).

Conjuntivitis Gonocócica (N. gonorrhoeae)
Es actualmente una causa grave pero infrecuente. Tiene una presentación hiperaguda en los primeros 5 días de vida, con secreción purulenta e intensa quemosis.

Tratamiento: antibioterapia sistémica (cefotaxima 50mg/Kg/12H durante 7 días) + pomada de eritromicina tópica 4 veces/día + irrigación abundante con suero fisiológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...