lunes, 11 de julio de 2016

Infecciones Oftalmológicas IV: Infecciones Intraoculares y orbitarias

INFECCIONES INTRAOCULARES
Endoftalmitis
Infección interna del ojo de especial gravedad, que requiere un tratamiento de inmediatopara salvar el ojo. Es una de las complicaciones más graves y temidas por los oftalmólogos.
Clasificación según vía de acceso:
1. Exógena (forma más frecuente), inoculación directa desde el exterior del organismo, a través de heridas perforantes (postraumáticas: estreptococos, anaerobios), durante una cirugía o a posteriori (postquirúrgicas, estafilococos).
2. Endógena, el patógeno alcanza el ojo por vía hematoocular desde el torrente circulatorio (estafilococos, estreptococos, Candida, Klebsiella).
Clasificación según su presentación clínica:
1. Aguda: se presenta durante las primeras 6 semanas después del acto quirúrgico.
2. Crónica: meses o años después de la cirugía.


Clínica
Depende de la virulencia del patógeno y se caracteriza por un cuadro de rápida instauración de pérdida de visión, dolor ocular, ojo rojo, opacificación de la cámara anterior (tyndall, hipopion o fibrina), edema palpebral, vitritis progresiva (no siempre es visible).
El diagnóstico será clínico y se confirmará mediante cultivos intraoculares (humor acuoso y vítreo). El manejo debe ser urgente.
Tratamiento
1) Hospitalización.
2) Antibioterapia intravítrea: vancomicina 1mg/0,1ml y ceftazidima 2mg/0,1 ml.
3) Antibioterapia tópica con colirio reforzado: vancomicina y/o ceftazidima si se asocia a patología infecciosa del segmento anterior o blebitis.
4) Colirio ciclopléjico 1%.
5) Antibióticos sistémicos de amplio espectro, en el caso de que el origen sea traumático y endógeno, (según la sospecha de la fuente de infección), por ejemplo vancomicina 1g/12H y ceftazidima 1-2g/8H, añadiendo clindamicina 600mg/8H).
6) En ocasiones es necesario realizar tratamiento quirúrgico (vitrectomía).

INFECCIONES ORBITARIAS
Celulitis Preseptal
Inflamación e infección limitada a los párpados y las estructuras periorbitarias anteriores al tabique orbitario. Las estructuras posteriores a este tabique no se infectan, aunque pueden sufrir inflamación secundaria.
Clínica
Edema palpebral, eritema e inflamación intensos. No hay afectación del globo ocular.
La reactividad pupilar, la agudeza visual y la motilidad ocular son normales. No hay dolor con los movimientos oculares ni quemosis. En adultos suele relacionarse con traumatismo penetrante o un origen cutáneo de la infección. En niños la causa más frecuente es la sinusitis.
Se debe realizar estudios radiológicos para descartar una sinusitis cuando no se reconoce una fuente de inoculación directa.
Tratamiento
1) Antibioterapia sistémica (amoxicilina-clavulánico 875/125mg/8H cada7 días VO).
2) Compresas tibias locales.
3) Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno 400-600mg/8H).
Si el paciente no responde con rapidez a los antibióticos se debe realizar ingreso hospitalario, solicitar TAC e iniciar tratamiento antibiótico iv.


Celulitis Orbitaria
Infección activa de los tejidos blandos por detrás del tabique orbitario que implica un riesgo vital. En más de un 90% de los casos es secundaria a la extensión de una sinusitis bacteriana aguda o crónica.
Clínica
Fiebre, proptosis, quemosis, restricción de la motilidad ocular, dolor con los movimientos oculares. La disminución de agudeza visual y alteraciones pupilares indican afectación del vértice orbitario.
El retraso del tratamiento puede provocar ceguera, trombosis del seno cavernoso, absceso craneal o empiema intracraneal e incluso la muerte. Se debe valorar senos paranasales mediante TAC y descartar mucormicosis en diabéticos e inmunodeprimidos.
En el caso de extensión intracraneal suele manifestarse como lesión ocupante de espacio pudiendo cursar con focalidad neurológica y crisis comiciales. En este caso no se recomienda la punción lumbar.
Tratamiento
1) Hospitalización urgente y extracción de hemocultivos y cultivos de nasofaringe.
2) Drenaje quirúrgico si absceso en casos clínicos graves.
3) Antibióticos sistémicos (ceftriaxona 1g/12H IV+ vancomicina 1g/12H IV) y asociaremos metronidazol 750mg/8H si hay sospecha de anaerobios.
4) Si alergia anafiláctica a penicilina: aztreonam 2g/8H con vancomicina o realizar monoterapia con tigeciclina 100 mg iv seguidos de 50mg/12H.
5) Interconsulta otorrinolaringología.
6) Ungüento tópico de eritromicina si proptosis intensa.

En caso de afectación intracraneal es prioritario el drenaje quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...