lunes, 28 de septiembre de 2015

Hipoglucemia en Urgencias


La hipoglucemia, también conocido como hipoglicemia (no debe confundirse con hiperglucemia, que es lo contrario) es un estado definido por una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60mg / 100ml. Se suele denominar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento

Síndrome clínico definido por la triada de Whipple:
• Glucemia capilar <60 mg/dl y/o glucemia venosa <70 mg/dl.
• Presencia de signos y síntomas vegetativos y clínica neurológica.
• Desaparición de la clínica tras normalizar la glucemia.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Sedoanalgésia en pediatría

   El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, que se asocia con daño
corporal actual o potencial. Se presenta en cualquier edad, siendo infravalorado y poco tratado
en pediatría.
   Los objetivos de la sedoanalgesia son: aliviar el dolor, mejorar el postoperatorio,
calmar al paciente agitado y preparar al paciente para tolerar técnicas invasivas o displacenteras
que se realicen.
    Ante cualquier dolor debemos utilizar la ESCALERA TERAPÉUTICA DE LA OMS, en la que el dolor se puede clasificar en leve, moderado y severo, variando con ello el tratamiento que se va a utilizar.

  • PRIMER ESCALÓN (Dolor leve): Analgésicos menores o periféricos aislados o asociados. Pasar al segundo escalón al alcanzar la dosis techo.
  • SEGUNDO ESCALÓN (Dolor moderado): Asociación de analgésicos menores con analgésicos mayores de menor potencia (Paracetamol+Codeína; Paracetamol+Tramadol). No es preciso llegar a dosis techo para pasar al tercer escalón.
  • TERCER ESCALÓN (Dolor severo): Analgésicos mayores o centrales de alta potencia (Morfina, Fentanilo, Metadona) solos o asociados con analgésicos periféricos. Si no existe mejoría se pasa a maniobras invasivas.

martes, 22 de septiembre de 2015

Urgencias Pediatricas VI: Crisis Convulsivas


Se considera status convulsivo a toda crisis generalizada o focal de duración mayor de 20-30 minutos o dos o más crisis sin recuperación de conciencia en el mismo periodo de tiempo.
La mayoría de las crisis tónico-clónicas ceden espontáneamente en los primeros cinco minutos, y usualmente antes de que el paciente llegue al Servicio de Urgencias, pero en ocasiones puede persistir después de cinco minutos y prolongarse en el tiempo.
Aunque la evolución va a depender principalmente de la causa que lo ha condicionado, también depende de la duración. A mayor duración, mayor dificultad existirá en revertir el cuadro. Para la práctica médica una crisis mayor de cinco minutos debe considerarse una emergencia y afrontarla inmediatamente para intentar prevenir el desarrollo de un status.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Tablas de Antídotos y Toxicos


  Las intoxicaciones suponen alrededor del 0,5-1% de las urgencias pediátricas, aunque la mayoría de los casos no requieren una actitud activa, al no ser un producto tóxico o en cantidad susceptible de producir intoxicación real, aunque ante la menor duda se debe contactar con el Instituto Nacional de Toxicología (Público: 915620420). Es más frecuente en varones de 1-3 años. La vía más frecuente (85%) es la digestiva. Se producen mayoritariamente (95-98%) de forma accidental. Los agentes más frecuentes son los fármacos (antitérmicos y psicofármacos), seguidos por los productos domésticos (generalmente almacenados en la cocina).
  La intoxicación debe ser sospechada en todos los cuadros de etiología incierta y en todos los niños con bajo nivel de conciencia, conducta anormal, ataxia, convulsiones, arritmias, dificultad respiratoria, vómitos, shock, acidosis metabólica.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Urgencias Pediatricas V: Cuerpos Extraños en Oídos y Ojos


Cuerpos extraños en Oídos
Suelen localizarse en el conducto auditivo externo (CAE) y más raramente pueden perforar el tímpano y alojarse en oído medio. Las manifestaciones clínicas pueden ser variables desde encontrarse asintomático a presentar otorrea, acúfenos, otalgia o hipoacusia de transmisión unilateral. Debemos hacer un diagnóstico diferencial con tumoraciones del CAE y con tapones de cerumen.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Técnica VIII: Lavado gástrico.

Es la administración de solución o antídoto y su extracción por gravedad o aspiración a través de una sonda nasogástrica u orogástrica introducida en el estómago.
Indicaciones:
  • Extraer alimentos no digeridos y sustancias toxicas en caso de vomito persistente o inactivarlas.
  • Estudio diagnósticos del estomago
  • Preparación quirúrgica para cirugía gástrica
  • Control de hemorragia gastro-intestinal
  • Intoxicaciones.


Lavado gástrico en hemorragia digestiva

Contraindicaciones.
  • Introducción de la sonda vía nasal si existe una fractura nasal concomitante.
  • Ingesta de cáusticos alcalinos
  • Pacientes con antecedentes de problemas esofágicos o gástricos.
  • Ingesta de estricnina (veneno) ya que la estimulación de la sonda nasogástrica puede desencadenar convulsiones.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Urgencias Pediátricas IV: Cuerpos Extraños Nasales


Los cuerpos extraños nasales son muy frecuentes en la infancia, pudiendo ser tanto CE animados como inanimados. El síntoma inicial es obstrucción nasal más o menos marcada y un dolor moderado, siendo menos frecuente la halitosis. En ocasiones puede permanecer en la fosa nasal durante un periodo más prolongado, sospechándose su presencia ante la aparición de un olor pútrido asociado a rinorrea mucopurulenta unilateral.
El diagnostico se realizará mediante rinoscopia anterior, aunque también puede utilizarse un otoscopio. Si no se visualiza el cuerpo extraño puede ser útil realizar una radiografía de senos paranasales y de cavum, que permitirá ver el CE si éste es radiopaco.
Se debe realizar un diagnóstico diferencial con pólipos, rinitis, tumores, atresia de coanas o desviación de tabique nasal.



jueves, 3 de septiembre de 2015

Urgencias Pediátricas III: Cuerpos Extraños en Aparato Digestivo


La ingestión de CE constituye la segunda causa de indicación de endoscopia urgente en pediatría. La mayor incidencia se encuentra en niños <5 años. Los objetos más frecuentes son monedas, juguetes de plástico pequeños, alfileres, tornillos, clavos, pilas, restos alimenticios, etc. Constituyen un factor de riesgo los antecedentes de cirugía digestiva, entre ellos la atresia de esófago. Alrededor del 20% queda alojado en esófago, 60% en el estómago y 11% en intestino delgado.