lunes, 30 de noviembre de 2015

Monitorización del Índice Biespectral


El Índice Biespectral (BIS) es una útil herramienta, cuya finalidad es la de lograr el óptimo control del nivel de conciencia del enfermo crítico ingresado en Cuidados Intensivos. Con ello se consigue disminuir las complicaciones derivadas de la sedación, o de la sobre dosificación de fármacos sedantes.
El BIS se obtiene mediante la aplicación de un sensor específico sobre la frente del paciente, y se refleja en el monitor de cabecera del enfermo en forma de cuatro parámetros:
• BIS (Índice Biespectral); reflejado como una cifra de 0 a 100, desde la ausencia total de actividad EEG (0), hasta una actividad EEG normal –paciente despierto- (100). Está complementado por la visualización en el monitor de la onda del EEG de la zona frontal.
• EMG (Electromiograma); representado en el monitor mediante un número de 0 a 100. Se complementa la medición con un gráfico de barras en el monitor de cabecera del enfermo.
• TS (Tasa de Supresión); presentada como un tanto por cien. Su valor óptimo debe ser lo más próximo a cero.
• ICS (Índice de Calidad de la Señal); reflejado como tanto por cien. Su valor óptimo es 100. Podemos verlo en el monitor como gráfico de barra, junto a la representación del EMG.

Objetivo de la monitorización del BIS
Medición objetiva y continua del nivel de conciencia del paciente ingresado en la UCI y sometido a sedación moderada o profunda.
Facilitar la dosificación óptima de sedantes en las siguientes situaciones:
• Paciente sometido a ventilación mecánica invasiva.
• Instauración y mantenimiento del coma inducido, (coma barbitúrico).
• A criterio facultativo, para el mejor manejo del enfermo.
Materiales
Sistema de monitorización de cabecera.
Módulo de adaptación (“Philips BIS Module M 1034 A” –de color amarillo-) del Sistema de medición de BIS de Aspect Medical System, para la monitorización de Hewlett Packard disponible en la Unidad.

Cable de adaptación del mencionado módulo, al sistema BIS XP PLATFORM de Aspect Medical System.
“Módulo Engine” del BIS XP PLATFORM (de color azul).
Módulo de digitalización de la señal EEG o “Motor del BIS” de Aspect Medical System.
Sensor de EEG de cuatro electrodos “BIS CUATRO”.

Gasas, alcohol, y guantes de exploración.
Otras medidas de aislamiento de contacto en caso de pacientes colonizados, o infectados.

Preparación del paciente
El paciente no requiere ninguna preparación especial. No es necesario que el paciente se encuentre en ninguna posición determinada, ni explicarle lo que se la va a hacer, ya que se encuentra sedado.
Hay que tener las siguientes precauciones:
• Limpiar con una gasa seca la zona frontal del paciente, con el fin de facilitar la adherencia del sensor.
• Limpiar la frente con una gasa impregnada en alcohol. En caso de que la frente del paciente presente restos de sustancias grasas, o líquidos orgánicos.
• Si hay solución de continuidad en la piel de la zona de colocación, instalar el sensor en otra zona de la frente que no tenga la piel alterada.
• Aliviar la ansiedad de la familia explicándoles, de forma breve y comprensible, en el momento de la visita al paciente, qué es y para qué sirve el dispositivo.
Realización de la Técnica
Para la correcta monitorización del BIS se deben seguir escrupulosamente los siguientes pasos:
- Montaje adecuado del módulo de adaptación del sistema de medición del BIS de Aspect Medical Systems, para el sistema de monitorización de Hewlett Packard instalado en la UCI, Instalaremos el módulo en uno de los puertos de la CPU del monitor de cabecera del enfermo.
Conectar el cable de adaptación del mencionado módulo, al “Módulo Engine” (de color azul) de Aspect Medical System. Verificar que las conexiones están correctamente realizadas.
Conectar el módulo “Motor del BIS” al “Módulo Engine”, y sujetar el Motor del BIS a la cama del enfermo de forma adecuada (incluye pinza de fijación). Cuidar que el módulo Motor del BIS no se golpee, ni se humedezca.
- Limpiar y secar la piel del enfermo según se explica en el epígrafe: preparación del paciente.
- Extraer el Sensor “BIS CUATRO” de su envase (no extraerlo hasta el momento de su colocación para evitar que se seque la gelatina de los electrodos) y colocarlo en la frente del enfermo siguiendo las instrucciones reflejadas en el envoltorio del sensor:
- Aplicar el electrodo número 1 del sensor en la línea media del frontal, a unos 5 centímetros de la raíz de la nariz.
- Seguidamente aplicar el electrodo número 2 (toma de tierra).
- Después situar el electrodo número 4 en la zona externa del arco superciliar, por encima de la terminación de la ceja.
- Colocar el electrodo número 3 en la zona temporal, entre el ángulo externo del ojo y el nacimiento del cabello. Poner especial cuidado en no situar el electrodo justo sobre la arteria temporal, pues se producirían artefactos, y la medición sería errónea.
- Presionar con firmeza durante 5 segundos, para un contacto óptimo, las zonas del sensor marcadas con los números 1, 2, 3, y 4, (electrodos).
- Presionar, después, suavemente sobre toda la superficie del sensor para una adherencia máxima.
- Conectar el terminal del sensor BIS CUATRO al cable del Motor del BIS.
- Comprobación de impedancia: si este proceso no se lleva a cabo de forma automática, debemos realizarlo manualmente accediendo a la pantalla del BIS en el monitor del paciente. La captación de la señal será óptima si aparece el color verde en la representación gráfica de los electrodos en el monitor.
- Registrar en la gráfica los valores de BIS, EMG, TS, e ICS cada hora, como el resto de las vitales del enfermo. Se recomienda un BIS < 60 (de 40 a 60) para una sedación confortable, y que el paciente no presente memoria explícita de los hechos. Un EMG entre 30 y 50, indica una situación de confortabilidad para el paciente. La TS debe ser lo más cercana a cero. El ICS debe ser siempre lo más próximo a cien, admitiéndose como normal un ICS de 90 a 100.
- Cambiar el sensor por otro nuevo cada 24 horas, procurando variar levemente el lugar de colocación para no alterar la piel.
- Retirar el sensor y limpiar la frente de restos de adhesivo cuando ya no sea preciso conocer el nivel de sedación del paciente (enfermo despierto, o indicación facultativa).
Finalización de la Técnica
Recogida del material cuando no sea necesaria la medición del BIS:
- Se desechará SOLO el sensor.
- Se entregarán los cables, y el resto de módulos, a la Auxiliar de enfermería para que proceda a su limpieza y desinfección.
- Limpieza y desinfección. Al finalizar la utilización del sistema BIS se debe recoger todo el material para proceder a su limpieza y desinfección con un paño impregnado en solución de lejía al 10%, u otros desinfectantes empleados para este fin.
La limpieza con solución desinfectante de los cables y módulos se realizará sin sumergirlos en el líquido desinfectante. Basta con frotarlos con el paño impregnado en desinfectante.
Puesta en orden:

Se recogerán de forma adecuada, y se guardarán en las cajas de las que se extrajeron, colocándolos en el almacén de la unidad donde se depositen el resto de los materiales de monitorización, en la zona reservada para los elementos de monitorización del BIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...