martes, 12 de mayo de 2015

Transporte Intra-hospitalario de pacientes criticos II

Fase de preparación
- Informar del procedimiento y su utilidad al paciente si está consciente, e incluso entregarle consentimiento informado de la prueba que se va a realizar. De no ser así, contactar con la familia si no se trata de una intervención urgente.
- Verificar que el paciente lleva colocada la pulsera identificativa con su nombre.
- Confirmar con el facultativo las perfusiones, medicación, etc., que se van a mantener o necesitar durante el traslado y suspender o salinizar aquellas que no sean imprescindibles hasta que se regrese a la unidad. En el caso de que el paciente sea dependiente de drogas vasoactivas y en las perfusiones tenga poco volumen, se realizará el cambio de esa perfusión con antelación al traslado para evitar imprevistos durante el mismo.
- En la medida de lo posible intentar llevar sueros de plástico y no de vidrio para evitar caídas, roturas y accidentes.
- Retirar medidas de presión como presión venosa central, presión intraabdominal, presión intracraneal, etc.
- Intentar colocar todas las bombas de infusión y sueros en un mismo soporte, a poder ser acoplado a la cama.
- Si el paciente estuviera con nutrición enteral, suspender y dejar sonda nasogástrica a bolsa.
- En pacientes con nutrición parenteral retirar para el traslado y dejar un suero glucosado 5% o según pauta médica. Mantener la conexión de la nutrición parenteral lo más aséptica posible, poniendo en su conexión una aguja y ésta cubierta por una gasa impregnada en clorhexidina.
- Proteger al paciente de cambios de la temperatura tapándole con una sábana.
- Importante para la enfermería revisar las fijaciones de vías, tubo endotraqueal, drenajes, etc., para evitar retiradas accidentales durante su transporte.
- Comprobar el ciclado del respirador y llevar siempre balón de resucitación con mascarilla para posibles extubaciones o complicaciones con el respirador.
- Comprobar funcionamiento del monitor, fijar los límites de alarmas y calibrar transductores de presión arterial.
- Cerrar y sellar aquellos sistemas de drenaje de los que podamos prescindir. En pacientes con drenajes con aspiración tipo Pleur-evac® no es necesario pinzar el tubo, basta con desconectar la aspiración o incluso si es menos molesto colocar válvula de Heimlich.
- Como norma y siguiendo las indicaciones del protocolo de prevención de infecciones urinarias, se pinzará la sonda el mínimo tiempo necesario (por ejemplo al pasar al paciente de una cama a otra) y siempre que se pueda llevaremos los colectores de orina fijados a la cama, nunca encima.
- En pacientes intubados una actuación de enfermería sería aspirar secreciones antes de iniciar su traslado para evitar complicaciones por acumulo de secreciones.
- Anotar constantes previas al traslado para poder valorar posteriormente la repercusión de éste sobre el paciente.
- Acompañar con el enfermo la historia clínica y pruebas diagnósticas que puedan ser de utilidad.
Fase de transporte
- Vigilancia de constantes por la enfermería e intentar documentar claramente en la historia el estado del paciente durante el traslado y medicación administrada.
- Supervisar el paso por las puertas (ascensor, salida y entrada del servicio, etc.) para evitar desconexiones accidentales.
- Preparar al paciente para el paso a la camilla de diagnóstico y coordinar el momento de dicho paso por la enfermera o el facultativo responsable que controlará cabeza.
- Conectar el respirador portátil o la mascarilla de oxigeno a una toma de pared para evitar el agotamiento de oxigeno durante la prueba.
- Colocar el monitor y el respirador en un lugar visible y si es posible conectarlo a la corriente para evitar consumo de baterías.
- Revisar la colocación del tubo endotraqueal, vías, drenajes, tubuladura del respirador, etc. para que en la prueba no hayan desconexiones.
- Valorar la necesidad de sedorelajación y aspiración de secreciones durante el procedimiento.
Fase de regreso y estabilización en la unidad
- Recepción del paciente por parte del personal de la unidad (auxiliar de enfermería, celador,...)
- Monitorización del paciente y conexión al respirador o al caudalímetro con los parámetros anteriores o los que indique el facultativo.
- Volver a conectar al paciente a las medidas de presiones que tuviera y drenajes con aspiración tipo Pleur-evac®.
- Reinstaurar las perfusiones de las que prescindimos a la hora de realizar el traslado.
- Toma de constantes a la llegada al servicio.
- Reiniciar nutrición enteral suspendida para el traslado.
- Reiniciar nutrición parenteral retirando el suero glucosado
- Revisar vías, tubo orotraqueal, sonda vesical que no esté pinzada, drenajes, etc.
- Anotar hora de salida y regreso a la unidad, procedimiento realizado, medicación administrada, incidencias que hayan surgido, etc.
- Reponer material utilizado de la mochila de transporte para el siguiente traslado.
- Limpiar y colocar el equipo utilizado sin olvidarnos de conectarlo a la red para su carga de batería.
Imagen Alexandre ambulancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...