viernes, 16 de octubre de 2015

Técnica X: Presión Intraabdominal (PIA)

La medición de la Presión Intraabdominal (PIA) por vía transvesical es un método sencillo e inocuo y la determinación de los valores que se corresponden con la aparición de las manifestaciones clínicas del SCA (Síndrome de Compartimento Intraabdominal) permitirá tomar una conducta quirúrgica precoz y con menor riesgo, que podría mejorar los resultados de la atención a estos pacientes.
La hipertensión intraabdominal se define como el incremento de la presión dentro de la cavidad abdominal >10cm H2O, y se clasifica en cuatro grados de acuerdo a la severidad:
Grado I: 10-15cm H2O
Grado II: 16-25cm H2O.
Grado III: 26-35cm H2O
Grado IV: >35cm H2O.
La mayoría de las alteraciones fisiológicas se dan en los grados III y IV, los efectos fisiológicos de la hipertensión intraabdominal comienzan a darse antes de que el Síndrome de Compartimento Intraabdominal sea clínicamente evidente.
La presión intraabdominal es el resultado de la tensión presente en el abdomen, y se puede incrementar ligeramente con algunos estados fisiológicos como: 

Estados Fisiológicos
Valores
Maniobra de Valsalva.
45-60 cm de H2O
La tos.
80 cm de H2O
El vómito.
60 cm de H2O
La defecación.
35 cm de H2O


Medición de la PIA
A. Métodos directos:
Se utilizan cánulas metálicas, agujas de amplio calibre y catéteres peritoneales, los cuales se insertan dentro de la cavidad abdominal conectados a un manómetro de solución acuosa isotónica de SF 0.9%, similar a como se realiza la PVC, o un transductor electrónico.
En cirugía laparoscopia el insuflador de CO2 mantiene un monitoreo automático continuo de la PIA.
B. Métodos indirectos:
Se realiza en órganos que son comprimidos, cuando ocurre aumento de la PIA.
Presión de la vena cava inferior: se mide por vía femoral y se corresponde directamente con la PIA.
Presión intragástrica: se mide por manometría a través de una sonda nasogástrica o una gastrostomía. Se infunden de 50-100 ml de H2O, y se conecta el extremo de la sonda nasogástrica a un manómetro de agua o solución acuosa isotónica de cloruro de sodio 0.9%.10 La presión intragástrica se aproxima a la presión medida en la vejiga urinaria.
Presión intracística: algunos autores confirman la asociación entre presión intraabdominal y el volumen vesicular, pues se aproxima a la PIA. 
Presión intravesical: es el procedimiento de elección, mínimamente invasivo, carece de efectos indeseables, de fácil aplicación, bajo costo, mínima manipulación, puede monitorizar la PIA de manera continua o intermitente, y alto grado de correlación con la PIA en un rango de hasta 70mm Hg. 
Técnica para medir la presión intraabdominal mediante la Presión intravesical
Se coloca la cama en posición horizontal y al paciente en decúbito supino, con la sonda vesical a 90º en relación con su pelvis.
Se localiza el punto cero de la regla de medición, situada al nivel de la sínfisis del pubis.
Se verificar que la vejiga se encuentre completamente evacuada, a través de una llave de 3 vías; una rama de ésta se conecta al sistema de drenaje urinario y la otra al sistema de medición de presión, que puede ser hidráulico (varilla de PVC) o electrónico, ubicada en la porción distal de la sonda vesical estéril (Foley), se infunden 100 ml de cloruro de sodio 0,9 % (60-150ml) si en la sonda vesical no hay orina. Seguidamente se varía la posición de la llave y se deja pasar la solución necesaria para que el tramo de la escala quede libre de burbujas de aire.
Una vez logrado lo anterior, la sonda vesical se comunica con la escala de medición y el menisco de agua - orina comienza a descender hasta alcanzar el valor de la presión intraabdominal. Éste debe tener una pequeña oscilación con la respiración, que se verifica presionando bajo el vientre del paciente, y observando un ascenso del menisco con aumento de los valores de dicha presión.
El resultado de la presión intraabdominal se recoge en cm de H2O y se convierte en mm de Hg mediante una sencilla operación matemática (Multiplicándolo por 1,36). 
El valor de la presión intraabdominal normal se considera subatmosférico o cero, aunque hasta 15cm de H2O no produce consecuencias fisiológicas. 
 

Monitorización de la presión intraabdominal por vía intravesical con el sistema "Unometer Abdo-Pressure"

Material necesario para la colocación del sistema de medición:
-Material necesario para la higiene genital.
-Sonda vesical. -Bolsa colectora de circuito cerrado.
-Equipos de protección personal (guantes limpios, mascarilla, gafas, bata).
-Guantes estériles.
-Jeringa de 20cc.
-Talla estéril.
-Suero fisiológico 10cc.
-Povidona yodada.
-Gasas.
-Lubricante urológico.
-Sistema "Unometer Abdo-Pressure“:
-Sistema cerrado que permite menor manipulación reduciendo el riesgo de ITU.
-Sistema de clampaje con filtro de aire antibacteriano que permite el intercambio de presiones para obtener la medición de la PIA sin contaminar el sistema.
-Toma de muestra sin aguja Kombikon®que ayuda a prevenir la contaminación preservando la seguridad del paciente y la del profesional.
-Escala de fácil medición en mmHg.


Método:
 Se procederá al sondaje vesical según protocolo. Una vez sondado el paciente, se conectará el equipo de medición de PIA (Abdo-Pressure) al catéter vesical.
Si el paciente orina se purgará con la propia orina de paciente. En caso contrario se deberá clampar el sistema y purgarlo con 20cc de agua estéril o suero. Se colocará el “0” al nivel de la sínfisis del pubis y se procederá a la medición liberando el sistema de clampaje.

Se tomará como lectura correcta la que según la oscilación normal sea la mínima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...