jueves, 29 de octubre de 2015

Triage IV: Australiasan Triage Scale (ATS); Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS);Emergency Severity Index (ESI).

Australiasan Triage Scale (ATS)

Es una escala de 5 niveles (Nivel 1.- Reanimación, Nivel 2.- Emergencia, Nivel 3.- Urgente, Nivel 4.- Semi-urgente y Nivel 5.- No urgente).
En este sistema de clasificación/ triage el responsable de realizar del triaje es el personal de enfermería que ha de estar preparado y entrenado.
La característica clínica más urgente determina la categoría, generalmente es la combinación del problema actual junto con el aspecto del paciente.
El triage ha de realizarse entre 2-5 minutos, obteniendo la suficiente información a través de una entrevista entre enfermera-paciente (o acompañante si el paciente tiene algún impedimento para poder expresarse) para determinar la urgencia e identificar la necesidad inmediata.
No es necesario realizar ningún diagnóstico. Las constantes vitales se deberán tomar en aquellos casos en los que sean necesarios para valorar la urgencia.
Si el paciente tiene una categoría 1 o 2 el triage más completo lo realizará la enfermera que proporciona el tratamiento al paciente.
Para cada nivel/categoría existe un tiempo máximo de atención que no debe sobrepasarse, este tiempo ya está determinado y si se sobrepasa ha de hacerse un re-triage. La documentación que se recoja del triage debe incluir como mínimo: fecha y hora de la realización del triage, nombre del realizador del triage, el/los problemas agudos que presenta el paciente, historia limitada y relevante, resultados relevantes del examen, categoría inicial asignada del triage, categoría de re-triage con tiempo y razón, área del examen y del tratamiento asignado, cualquier diagnóstico, primeros auxilios o medidas del tratamiento iniciado.
La ATS se utiliza de forma generalizada en Australia, pero no sólo como un sistema de triage sino que se utiliza también para medir el rendimiento de los servicios de urgencias, las necesidades de recursos económicos y para determinar la calidad de la atención.

ATS
Nivel
Categoría
Tiempo de Atención
1
Riesgo vital inmediato.
Inmediata
2
Riesgo vital inmediato; la intervención depende críticamente del tiempo.
Minutos (< 10 min.)
3
Riesgo vital potencial; situación urgente.
½ hora (30 min)
4
Potencialmente serio; situación urgente; complejidad significativa o de gravedad.
1 hora (60 min)
5
Menos urgente; problemas clínico-administrativos.
2 horas (120 min)


  





Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS).

La Escala Canadiense de triage y urgencia parar los servicios de urgencias; fue desarrollado por Robert Beveridge, introducida por la Asociación canadiense de médicos de urgencias (CAEP) y la Asociación Nacional de enfermeras de urgencias (NENA) en 1995 tras una adaptación de la NTS.
El triage lo realiza el personal de enfermería muy entrenado y con experiencia.
Los pacientes deben ser valorados (al menos visualmente) en un plazo inferior a 10 minutos.
Los exámenes no se han de realizar al completo a no ser que no haya paciente en espera.
La información que se solicitará será para poder asignar al paciente un nivel de triage que quedará registrado.
El objetivo principal es determinar la principal queja del paciente de forma subjetiva (inicio, curso, duración) y objetiva (esta parte la puede realizar el personal de enfermería del área de tratamiento; aspecto físico, color, respuesta emocional, gravamen físico, toma de constantes vitales…) además se registraran posibles alergias que tenga el paciente y el tratamiento médico que toma (si toma alguno) habitualmente.
Toda esta información se obtiene a través de una entrevista entre enfermería y el paciente (o acompañante si el paciente tiene algún impedimento para poder expresarse).
En dicha entrevista es muy importante que enfermería tenga buena actitud y muestre empatía; que observe los gestos, escuche lo que le explican, que palpe al paciente para observar el ritmo cardiaco, temperatura o sudoración …y sobretodo que no realice juicios basándose en el aspecto o actitud del paciente. Esta entrevista ayuda a disminuir el miedo y ansiedad del paciente y/o familia.
Enfermería registrará toda la información obtenida durante la entrevista (fecha y hora del triage, nombre de la enfermera@, historia subjetiva limitada, observación objetiva, nivel de triage, localización del paciente en el servicio; comunicando todo a la enfermer@ del área de tratamiento, alergias, tratamiento habitual, el diagnostico, los primeros auxilios, las intervenciones terapéuticas y las nuevas valoraciones).
Los tiempos de atención se determinan según el nivel de urgencia.
Todo paciente que supere el tiempo de atención recomendado debe ser valorado de nuevo porque su estado podría haber cambiado y por lo tanto su nivel de urgencia.
Se trabajará dependiendo de los protocolos y planes de cuidado que tenga cada departamento de urgencias.
La CTAS, es una escala basada en síntomas y diagnósticos centinela.
CTAS
Nivel
Categoría
Tiempo de atención
I
Reanimación.
Inmediato
II
Emergencia
Inmediato.
Enfermería/ médico
15minutos
III
Urgente
30 minutos
IV
Menos urgente
60 minutos
V
No urgente
120 minutos






 Emergency Severity Index (ESI).

El índice de severidad de urgencias americano que fue desarrollado por R.C. Wuerz y el Grupo de trabajo del ESI en 1999.
Este sistema tomó como referente el MTS (Sistema Manchester de Triage). Este modelo parte de un algoritmo muy simple para la clasificación de los pacientes:
1.- ¿Puede Morir el paciente? Si la respuesta es SI → Nivel 1.
2.- ¿Puede morir el paciente? Si es NO → ¿Puede esperar? si es NO → Nivel 2.
3.- ¿Puede morir el paciente? si es NO → ¿Puede esperar? si es SI → ¿Cuántos recursos necesitará?: - Muchos: ¿signos vitales alterados?→ SI → considerar y cambiar a Nivel 2.
NO → Nivel 3. - Uno → Nivel 4. - Ninguno → Nivel 5.
Esta escala incluye el algoritmo simple e introduce el concepto de consumo de recursos junto con los discriminantes clave. Igual que en los anteriores modelos; el triage podría ser realizado por médicos o enfermer@s, pero es realizado, como en el resto de modelos, por enfermer@s que a través de la entrevista valoran el estado general del paciente, realizan la toma de constantes e indican el motivo de consulta.
Este modelo se basa en la evidencia para mejorar la calidad en los servicios de urgencias en los EUA. A diferencia del resto de modelos, en la ESI no existen unos tiempos de atención definidos, clasifican según los recursos que precisen en uno u otro
ESI
Nivel
Categoría
Tiempo de Atención
1
Riesgo vital inmediato.
No definido
2
Situación de alto riesgo; inestabilidad fisiológica; dolor intenso.
No definido
3
Necesidad de múltiples exploraciones diagnósticas y/o terapéuticas y estabilidad fisiológica.
No definido
4
Necesidad de Exploración diagnostica y/o terapéutica
No definido
5
Necesidad de exploración diagnóstica y/o terapéutica.
No definido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...