miércoles, 8 de julio de 2015

DESA - DESFIBRILADOR EXTERNO SEMI-AUTOMÁTICO


El desfibrilador semiautomático externo (DESA) es un dispositivo que, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardiaco de la persona e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, en cuyo caso indica el procedimiento a seguir.
Uno de los principales ritmos de parada y en el cual esta indicada la defibrilación es la Fibrilación Ventricular es un ritmo del corazón anormal cuya consecuencia es el cese de la circulación de la sangre por el cuerpo y, por tanto, a menos que sea tratado de inmediato, causa la muerte de forma irreversible. Esta situación es responsable del, aproximadamente, 85% de las muertes en personas con ataques cardiacos. La desfibrilación consiste en la administración de descargas eléctricas a través de un desfibrilador. La desfibrilación precoz, en los primeros 3-5 minutos, puede conseguir tasas de supervivencia importantes, de entre 49-75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10%.



Utilización del DESA




 Si vemos a una persona inconsciente:
  • El servicio de emergencia debe ser alertado de inmediato llamando al 112 o 061.
  • Iniciar las maniobras de RCP si la persona está inconsciente y no respira.
  • Si hay un DESA disponible, encender el aparato y seguir las instrucciones habladas.
  • Colocar los parches directamente sobre el pecho de la persona (retire toda la ropa, seque el pecho si está mojado). El parche superior debe colocarse en el lado derecho del esternón, bajo la clavícula derecha, y el parche inferior en la parte izquierda inferior del pecho. Si la máquina tiene una imagen que muestre la colocación de los parches, siga dichas instrucciones.
  • El DESA analizará el ritmo (nadie debe tocar a la persona en este momento) y le indicará que presione el botón de descarga si el ritmo cardiaco es fibrilación ventricular o ciertos tipos de taquicardia ventricular (otro ritmo cardiaco anormal, peligroso y posiblemente letal). Todas las personas presentes deben alejarse de la víctima, o de cualquier objeto que esté en contacto ella, antes de presionar el botón de descarga para evitar lesiones eléctricas. Al presionar, el aparato aplica la terapia eléctrica (la descarga).
  • Una vez aplicada la descarga, debe reiniciarse la RCP, proporcionando oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro y maximizando la probabilidad de supervivencia. Cada 2 minutos, el aparato le dirá que detenga las maniobras para volver a analizar el ritmo.
  • Se continuará siguiendo los mensajes del DESA y pro consiguiente las maniobras de RCP hasta que:
                             - Llegue ayuda cualificada y se haga cargo de la persona
                             - La víctima empiece a respirar de forma espontánea. En este caso se le colocará en posición lateral de seguridad hasta que llegue la ayuda sanitaria. 
                              - En caso de agotamiento del o los reanimadores o reanimadoras.

Manual de de soporte vital Básico dirigido a ciudadanos:
http://www.semicyuc.org/files/RCP_files/SVAT_0104.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...