lunes, 31 de agosto de 2015

Urgencias Pediátricas II: Cuerpos Extraños en Vía Respiratoria


La aspiración de un cuerpo extraño es una situación que puede amenazar la vida del niño. Existe una mayor incidencia en niños <3años, debido a que en esa edad el niño tiende a llevar a la boca los objetos que comienza a manipular y, por otro lado, no dispone aún de la totalidad de su dentición, le faltan los molares por lo que determinados alimentos, como los frutos secos, no pueden ser adecuadamente triturados previamente a su deglución; además es muy frecuente, a esta edad, que los niños jueguen mientras comen. Es más frecuente en varones. En un 60-80% de los casos son productos vegetales, frecuentemente frutos secos. Existe un segundo pico de incidencia alrededor de los 11 años, siendo generalmente objetos de uso escolar, los más frecuentemente aspirados.


Cuerpos extraños en la vía respiratoria
Cuerpo extraño laríngeo
Las manifestaciones clínicas dependen del tamaño del cuerpo extraño y del grado de obstrucción. Si es pequeño y la obstrucción es parcial producirá estridor, afonía, tos crupal y disnea. Si la obstrucción es completa, provocará distrés intenso, cianosis, e incluso la muerte si no se consigue expulsar.
Cuerpo extraño traqueobronquial
Se localizan en la tráquea ocasionando tos, estridor y sofocación. Es característico el golpe audible o palpable producido por la detención momentánea de la espiración a nivel subglótico. El 80% de los CE se sitúan en el árbol bronquial, con claro predominio del bronquio principal derecho por razones anatómicas (es más ancho, corto y vertical que el izquierdo). En la fase aguda, se produce una crisis de atragantamiento con tos intensa, rubefacción, distrés, náuseas y vómitos.
Diagnóstico
Historia clínica: permite hacer el diagnóstico en el 80% de los casos. Cuando un niño consulta en urgencias por un cuadro de tos y/o fiebre persistente y síntomas respiratorios de algún tiempo de evolución es importante preguntar por la existencia de un episodio de atragantamiento previo.
Exploración física: Es muy variable. En otras ocasiones observamos tiraje de intensidad variable y cianosis. La auscultación cardiorrespiratoria puede evidenciar hipoventilación del hemitórax afecto y/o sibilancias.
Radiografía de tórax en inspiración y espiración: mostrará un CE si éste es radiopaco. Puede observarse signos de enfisema obstructivo o atelectasias. Con menor frecuencia se observan hemotórax, neumomediastino, abscesos, etc...
Fibrobroncoscopia: muy útil en los casos de duda diagnóstica.


Actuación ante la aspiración de un cuerpo extraño

Desobstrucción en <1 año:
Colocar al lactante en decúbito prono, apoyado sobre el antebrazo, sujetándolo por la mandíbula con los dedos pulgar e índice, manteniendo la cabeza ligeramente extendida y más baja que el tronco. Golpear fuertemente con el talón de la otra mano 5 veces en región interescapular.
Posteriormente poner al lactante en decúbito supino, con la cabeza sujetada con la mano en posición más baja que el tronco y efectuar 5 compresiones con el dedo índice y medio en el mismo lugar del masaje cardiaco. Examinar la boca y extraer CE con pinzas de Magill si es visible. Esta maniobra se debe repetir hasta que el CE sea visible.
<1Año

Desobstrucción en > 1 año:
Se realizará maniobra de Heimlich. Si el paciente está consciente el reanimador se situará por detrás del niño, pasando los brazos por debajo de las axilas, rodeando el tórax del paciente. Se colocará las manos sobre el abdomen del niño y se efectuarán 5 compresiones fuertes hacia arriba y hacia atrás. Si el niño está incosciente, se colocará boca abajo, se darán 5 golpes en la espalda, seguidos de 5 compresiones abdominales con el paciente en decúbito supino.

Tras esto se examinará la boca y se comprobará si hay o no CE. Si lo hubiera se intentará extraer con pinzas de Magill. Esta maniobra se debe repetir hasta que el CE sea visible.
>1Año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...