sábado, 11 de julio de 2015

Valoracion de conciencia Escala AVDN, Escala de Glasgow y Reactividad y tamaño de la Pupila

En Urgencias y Emergencias uno de los pasos de la evaluación primaria del paciente es precisamente la exploración neurológica con la cual se  valora aspectos como el tamaño y reactividad pupilar y el nivel de consciencia.


La valoración del nivel de consciencia la podemos realizar utilizando varias herramientas:
La escala AVDN 


La escala AVDN (AVPU en inglés) es una herramienta simple que puede usar tanto personal sanitario como no sanitario para hacer una estimación del nivel de consciencia de una víctima mediante la observación de la respuesta del comportamiento del paciente a diferentes estímulos.
Escala AVDN

A: alerta
V: reacciona al estímulo verbal
D: reacciona al estímulo doloroso
N: no reacciona a estímulos
Si la víctima está despierta y hablando con usted, se le clasifica como A (alerta), aunque esté desorientado.
Si el paciente no está completamente despierto, comprobar si responde a su voz, por ejemplo, abriendo los ojos, hablando o moviéndose, y si lo hacen, son V (responde a la voz).
Si el paciente no responde a la voz, aplicar un estímulo doloroso, como una compresión de trapecio o pellizco y verificar una respuesta (apertura de los ojos, gemido o movimiento), y si hay una respuesta, se clasifica como D (responde al dolor).
Los que no responden son N (no responde)
.

La escala de coma de Glasgow

Reactividad y tamaño pupilar
 El tamaño pupilar se valora a través de la inspección de la pupila. Si el paciente está inconsciente para explorar al paciente se le levantará ambos párpados. Se han de valorar las pupilas de ambos ojos, observando la forma, la posición y el tamaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...