Cuando el desfibrilador identifica a un ritmo no desfibrilable indicará “Shock no indicado” y sugerirá comenzar o seguir con la maniobra de RCP.
la maniobra de RCP debe iniciarse inmediatamente comenzando con compresiones de pecho durante 2 minutos. Después de 2 minutos, el DEA pedirá a los rescatistas alejarse a cierta distancia mientras analiza el ritmo cardíaco. Si todavía anuncia “Shock no indicado”, el rescatista debe realizar RCP durante 2 minutos más y el ciclo se repetirá. Si el DEA recomienda un shock, este debe ser efectuado y se seguirá el ciclo “desfibrilable”.
Si se utiliza un desfibrilador manual el rescatador no recibirá un aviso a los 2 minutos. Por lo tanto, en esta situación, tendrán que cronometrarse 2 minutos. Una aproximación ordinaria de 2 minutos es diez respiraciones durante una RCP de 30-2. El período de 2 minutos de RCP debe completarse con 30 compresiones después de que la décima respiración haya sido efectuada.
Actuación en el proceso:
- Se iniciará el masaje cardíaco externo conforme a estándares de RCP durante 2 minutos o 5 ciclos de 30:2.
- Si aparece un ritmo organizado tras el ciclo de 2 minutos, comprobaremos la presencia de pulso (sin emplear más de 10 sg).
- Realizaremos la apartura de la vía aérea y ventilaremos con AMBU conectado a reservorio y O2 a 10-12 l/min.
- Se procederá a la intibación endotraqueal conforme a procedimiento.
- Se utilizará la ETCO2 para comprobar la adecuada colocación del TET.
- De no ser posible la intubación (mediante laringoscopia, Frova y Airtraq) mantendremos ventilación con bolsa reservorio.
- Ventilaremos con bolsa de resucitación conectada a reservorio y O2 a alto flujo (10-12 l/min.) o con respirador a una frecuencia de 8-10 rpm.
- Mantendremos la monitorización de ECG,SatO2 y ETCO2. Si se sospecha que la causa es por hipotermia, se medirá la temperatura lo antes posible.
- Canalizaremos dos vias venosas, preferentemente periférica de grueso calibre.
- Extraeremos una analitica con tres serias mas una gasometria para determinación de pH, EB, iones (K+) y glucemia entre otras.
- Si no es posible vía periférica, canalizaremos preferentemente una vía intraosea.
- comenzaremos con la admisnitración de Adrenalina 1 mg en bolo IV cada 3 a 5 min. Tras cada dosis de Adrenalina, eleve el brazo y administre un bolo de 20 ml de suero.
Si no se ha conseguido canalización venosa, utilizaremos la vía intraósea si está disponible.
- Si no se consigue RCE continuaremos con RCP inmediata con masaje cardíaco externo y ventilación conforme a a estándares de RCP durante 2 minutos o 5 ciclos de 30:2, al menos, a 100 cpm (entre 100 y 120), durante 2 minutos y con una profundidad de 5 cm.
- Si se identifica FV en el monitor en medio de un ciclo de 2 minutos de RCP, completaremos el ciclo de RCP antes de la correspondiente comprobación de ritmo y administración de descarga.
- Valoraremos las causas reversibles de PCR (5 'H' y 5 'T') y se trataran en función de éstas:
- Si es posible se realizara una exploración ecográfica para descartar causas reversibles (taponamiento cardíaco, TEP, neumotórax a tensión, sangrado interno abdominal, etc)
- Reevaluaremos las maniobras de RCP mediante SatO2 y ETCO2, para evitar hipoxia.
- Ante sospecha de hipovolemia (causa más frecuente), se usará expansores de volumen de forma agresiva e inmediata según la posible causa de las pérdidas.
- Si existe hiperpotasemia, se actuará como en procedimiento de hiperpotasemia grave.
- Si existe hipopotasemia confirmada (< 3,5 mEq/L), administraremos Cloruro potásico IV (Cloruro potásico, 10 mEq/10 ml ampolla) a dosis de 10 mEq en 5 -10 min (velocidad máxima de 2 mEq/min).
- Si existe Hipocalcemia, administraremos Gluconato Cálcico IV
- Si existe hipoglucemia la trataremos.
- Si existe hipotermia acutaremos según procedimiento.
- Si existe neumotórax a tensión, se realizará drenaje.
- Si existe taponamiento cardíaco (objetivado por explraoción ecografiaca), realizaremos una pericardiocentesis mientras se prepara la toracotomia de reaniación.
- Ante intoxicación con fármacos, actauriemos adminsitrando los antidotos.
- Si se sospecha TEP como causa de la PCR, proceda como en el procedimiento específico, realziaremos la Fibrinolisis.
- Administraremos Bicarbonato Sódico 1 M 8,4% iv según la fórmula de cálculo del déficit de bicarbonato solo si pH < 7,10 y CO3H < 15 mmol/l:
Déficit de CO3H = 0,3 x kg de peso x EB. El resultado obtenido son los ml de bicarbonato necesarios.
- Administraremos la mitad de la cantidad calculada y realizaremos una analítica de iones y EB.
- Administraremos, empíricamente, 1 mEq/kg iv, no de forma rutinaria sólo si:
- Hipercaliemia conocida.
- Intoxicación por antidepresivos tricíclicos.
- Intoxicación por aspirina u otras drogas (que precisen diuresis alcalina) y PCR prolongada (>10 min) si el paciente ya está intubado y ventilado
- Posteriormente, en función de la analítica, se prosegurirá con la infusión de Bicarbonato sódico 1 M, si el pH < 7,1, o si pH > 7,10 y está asociado a hiperpotasemia o intoxicación por antidepresivos tricíclicos.
PCR NO RECUPERADA
- Tras 30 minutos de RCP avanzada sin éxito (excepto en hipotermia, intoxicación por drogas, ahogamiento y electrocución en los que la duración de las maniobras de RCP deben mantenerse más tiempo) o cuando se informe de que es un paciente terminal, abandone la reanimación.
- Compruebe la ausencia de dinámica cardiaca con el Ecografo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario