sábado, 13 de marzo de 2021

MANEJO DE LAS ARRITMIAS PERIOPERATORIAS II

 

Bradiarritmias

Se asocian a un excesivo tono vagal o estímulos producidos por la intubación traqueal, reflejos quirúrgicos y la anestesia espinal y epidural.





Bradicardia sinusal

Presencia de un ritmo regular, sinusal, con QRS normales y FC<60 latidos/minuto. Puede ser fisiológica, pero podemos estar presente en el hipotiroidismo, la hipotermia, como consecuencia de utilización de fármacos cardiodepresores y sólo debemos corregirla cuando produzca síntomas (mareo, síncope, arritmias, insuficiencia cardiaca).



Ritmo de la unión AV

Se caracteriza por la presencia de un ritmo regular de baja FC 40-60latidos/ minuto, con ondas P no visibles o negativas. Es un ritmo de escape secundario a otras patologías, por lo que su importancia depende de la causa subyacente. Por sí mismo sólo se trata si aparecen síntomas por su baja frecuencia.



Bloqueos cardiacos

Implican trastornos en la conducción AV en diferentes grados que oscilan, desde un alargamiento del tiempo de conducción (primer grado), hasta el bloqueo completo (tercer grado) con la aparición de los ritmos de escape (nodal o idioventricular).

Tratamiento de bradicardias y bloqueos

Se decide en función de si existe riesgo de asistolia (síncope, pausas > 3 segundos, bloqueo AV de grado tipo II o bloqueo AV completo con RS ancho) o son mal tolerados. En estos casos se recomienda comenzar con dosis de Atropina de 0,5 mg hasta un máximo de 3 mg.

Si es un bloqueo Mobitz II esas dosis pueden producir un incremento paradójico del grado de bloqueo por lo que recomienda comenzar con 0,6 mg. Si no se estabiliza al paciente está indicado un marcapasos externo a la frecuencia e intensidad adecuadas.

Cada vez se usa menos la utilización de perfusiones de isoprenalina a dosis de 1 mg/min.

El bloqueo AV completo siempre debe tratarse con marcapasos transcutáneo.

La asistolia se caracteriza por la ausencia de actividad eléctrica. Aunque parezca evidente, hay que descartar siempre desconexión de los electrodos. Exige maniobras de reanimación inmediatas. Se pueden incluir el paro ventricular (ondas P aisladas sin respuesta ventricular) y el ritmo agónico o agonal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...