En la valoración
pediátrica en urgencias consideramos un abordaje sistemático con las siguientes
etapas:
·
Impresión
general a través del triángulo de evaluación pediátrica (TEP)
·
Evaluación
primaria: ABCDE y toma de constantes.
·
Evaluación
secundaria: anamnesis y exploración física detallada y dirigida.
·
Evaluación
terciaria: pruebas complementarias.
·
Reevaluación.
Son claves los
primeros segundos de evaluación inicial a través de una secuencia ordenada que
permita identificar los problemas que amenazan la vida del paciente de forma
inmediata.
El TEP es una herramienta rápida sencilla
y útil para valorar a los niños que llegan a urgencias, y con cualquier nivel
de enfermedad o lesión. A través de él se obtiene una impresión general de la
gravedad, para establecer cómo de urgente es iniciar la atención y tratamiento.
Es importante aclarar
que no es una herramienta diagnóstica, sino una evaluación de los pacientes
basada en indicios visuales y auditivos, sin necesidad de tocar al paciente,
realizados en menos de un minuto (30-60 segundos), en la que se valoran 3
componentes:
1.
Apariencia
2.
Respiración
(trabajo respiratorio)
3.
Circulación
cutánea.
(Ver Figura 1
“Triángulo de evaluación pediátrica” y Tabla 1 “Valoración del TEP”)
Estos 3 componentes
reflejan el estado fisiológico del niño o su estado de oxigenación,
ventilación, perfusión y función cerebral.
Obtendremos una
valoración general que permite realizar unos diagnósticos fisiopatológicos que
identificará los trastornos más graves y nos permitirá tratarlos lo antes
posible.
Si el paciente tiene
los tres lados normales, lo consideramos estable. Con uno solo de los lados
alterado, lo consideramos inestable.
Todo paciente
inestable requiere una evaluación sistemática y actuaciones dirigidas.
(Ver Tabla 2
“Orientación fisiopatológica según los lados afectados del TEP y actuaciones prioritarias
en cada estado fisiológico”)
Tabla 2. Orientación
fisiopatológica según los lados afectados del TEP y actuaciones prioritarias en
cada estado fisiológico.
EVALUACIÓN
PRIMARIA: ABCDE
Tras la valoración
del TEP y establecido el diagnóstico fisiopatológico que oriente las
prioridades de atención del paciente debemos iniciar las maniobras encaminadas
a evitar el empeoramiento de su estado y a la estabilización. La secuencia
ABCDE consiste en el reconocimiento de forma secuencial del paciente pediátrico
con examen físico, monitorización y toma de constantes si precisa.
La secuencia ABCDE
nos dicta el orden de prioridad. De esta forma, no podremos pasar al siguiente
paso hasta no actuar para resolver las alteraciones del que nos encontramos
evaluando. Esta secuencia se debe repetir, desde el inicio de la misma, a modo
de reevaluación cada cierto tiempo o cada vez que haya algún cambio importante
en el estado del paciente. En la tabla 3 se muestra la evaluación ABCDE y las
medidas a tomar.
La permeabilidad y
estabilidad de la vía aérea deben ser las prioridades absolutas en todo
paciente, pues su fallo puede suponer una amenaza para la vida de forma muy
rápida. Junto a la valoración vía aérea indicaremos la inmovilización cervical
en caso de traumatismo.
*AVPU: Valora de
forma rápida el nivel de consciencia y la respuesta a estímulos. El paciente
puede estar alerta (A), responder a estímulos verbales (V), responder a
estímulos dolorosos (P: Pain), o no responder (U: Unresponsive). Valora la
actividad cortical.
En la valoración de
las constantes físicas, se tendrá en cuenta que su valor normal varía con la
edad y que circunstancias como el estrés, el dolor o la fiebre pueden elevar la
frecuencia cardiaca y/o respiratoria.
EVALUACIÓN
SECUNDARIA
Se realizará una
anamnesis y exploración física detalladas, que nos orientará a un diagnóstico
inicial.Para la anamnesis puede utilizarse la regla nemotécnica SAMPLE:
S: síntoma guía.
A: alergias.
M: medicación que toma habitualmente
o reciententemente.
P: patologías previas, se incluye
vacunación.
L: última ingesta sólida o líquida.
E: evento que ha podido conducir a su
estado actual).
EVALUACIÓN
TERCIARIA
Con el paciente
estable, se pueden realizar pruebas complementarias dirigidas a encontrar un
diagnóstico etiológico.
REEVALUACIÓN
Se realizará de forma
frecuente para valorar su evolución y la respuesta a los tratamientos
indicados.
ALGORITMO
DE ACTUACIÓN
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