lunes, 29 de agosto de 2016

Rabia


Es una antropozoonosis, producida por un virus de tipo ARN lineal, neurotrópico, del Orden Moniovegavirales, Familia Rhabdoviriade y Género Lyssavirus que, tras penetrar por una solución de continuidad de la piel o a través de las mucosas, se fija en el SNC causando una encefalomielitis aguda, casi siempre mortal. Es una enfermedad de declaración obligatoria.
La exposición al virus puede ser por mordedura (por perros o gatos domésticos no inmunizados, o por zorros, lobos, chacales, coyotes, monos y murciélagos; en teoría cualquier mamífero puede ser contagiado) aunque también podría producirse por lamedura en zonas lesionadas de la piel o en mucosas no intactas. El virus no penetra en la piel intacta por lo que es necesario una herida o laceración para su inoculo, o, muy rara vez, lo hace por una lesión reciente en la piel o a través de las mucosas intactas. Se ha demostrado la diseminación aérea en circunstancias especiales (aerosoles con gran cantidad de virus, Ej. laboratorios o cavernas que albergan murciélagos). La transmisión de persona a persona es teóricamente posible, aunque sólo se ha descrito en casos de trasplantes de órganos (córneas, riñón, etc).


lunes, 22 de agosto de 2016

Tétanos


El agente causal es Clostridium tetani productor de tetanospasmina, que bloquea las neuronas inhibitorias presinápticas medulares y del tronco cerebral, produciendo un aumento del tono muscular y a nivel de SNA una descarga de catecolaminas a nivel de la glándula suprarrenal.
Suele asociarse a herida cutánea o mucosa, quemaduras o congelación, punción hipodérmica (especialmente en UDVP), instrumentación rectal, vaginal (parto y aborto) u oral. Es una enfermedad de declaración obligatoria.

lunes, 15 de agosto de 2016

Botulismo


Es una enfermedad neuroparalítica grave. Está causada por exotoxina producidas habitualmente por Clostridium botulinum y rara vez por algunas cepas de Clostridium baratii productoras de neurotoxina F y cepas de Clostridium butirycum productoras de neurotoxina, que produce denervación motora reversible, por inhibición de la liberación de acetilcolina a nivel de la placa motora. Es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO).
Para el diagnóstico de botulismo es preciso:
Criterios clínicos: cuadro compatible con antecedente epidemiológico,
Criterio microbiológico: evidenciando la toxina en suero, heces, vómitos o muestras de tejido si fallece o demostrando la presencia de toxina en el alimento sospechoso.
Clostridium botulinum

miércoles, 10 de agosto de 2016

Fiebre al regreso del trópico: Patología Tropical más Frecuente




PALUDISMO O MALARIA

Debido a la frecuencia y gravedad de la malaria, ante todo cuadro febril a la vuelta de un viaje al trópico es la primera patología que se debe descartar siguiendo el consejo clásico “toda fiebre al regreso del trópico es malaria hasta que se demuestre lo contrario”,  ya que ningún antipalúdico garantiza una protección total.
Está causada por cuatro especies: P. falciparum, P. vivax, P. malariae, P. ovale y P. knowlesî y se transmite por la picadura del mosquito Anopheles.
P. falciparum es la especie más frecuente y grave, se adquiere fundamentalmente en África subsahariana. Presenta síntomas entre 7 días - 1 mes.
P. vivax está presente en Asia y América Latina y puede tardar 3-6 meses en debutar, hasta un 2% de los pacientes con  pueden presentar fiebre después de un año.
P. knowlesî da lugar un paludismo atípico, con fiebre diaria, y puede llegar a ser grave (fiebre, dolor abdominal, trombocitopenia, fracaso renal e ictericia).
Cuatro países aportan más del 80% de casos estimados de malaria por P. vivax (Etiopía, India, Indonesia y Paquistán). La infección por P. vivax se ha asociado con malaria grave y muerte, a pesar que los riesgos de enfermedad grave y las tasas de fatalidad por infecciones con P.vivax no se han establecido en definitiva.
La fiebre es el síntoma principal. Aparecen otros síntomas inespecíficos como escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y mialgias.
La trombocitopenia sin leucocitosis asociada es un rasgo característico y puede aparecer esplenomegalia.
La malaria por P. falciparum es un cuadro especialmente grave y puede ser fatal si el paciente no recibe tratamiento en 24-48H, sobre todo en niños pequeños.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...