lunes, 30 de noviembre de 2015

Monitorización del Índice Biespectral


El Índice Biespectral (BIS) es una útil herramienta, cuya finalidad es la de lograr el óptimo control del nivel de conciencia del enfermo crítico ingresado en Cuidados Intensivos. Con ello se consigue disminuir las complicaciones derivadas de la sedación, o de la sobre dosificación de fármacos sedantes.
El BIS se obtiene mediante la aplicación de un sensor específico sobre la frente del paciente, y se refleja en el monitor de cabecera del enfermo en forma de cuatro parámetros:
• BIS (Índice Biespectral); reflejado como una cifra de 0 a 100, desde la ausencia total de actividad EEG (0), hasta una actividad EEG normal –paciente despierto- (100). Está complementado por la visualización en el monitor de la onda del EEG de la zona frontal.
• EMG (Electromiograma); representado en el monitor mediante un número de 0 a 100. Se complementa la medición con un gráfico de barras en el monitor de cabecera del enfermo.
• TS (Tasa de Supresión); presentada como un tanto por cien. Su valor óptimo debe ser lo más próximo a cero.
• ICS (Índice de Calidad de la Señal); reflejado como tanto por cien. Su valor óptimo es 100. Podemos verlo en el monitor como gráfico de barra, junto a la representación del EMG.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Intubación Difícil.


La intubación endotraqueal se considera difícil cuando la inserción del tubo requiere más de tres intentos o dura más de 10 minutos; durante la ventilación con AMBÚ y mascarilla, el intensivista evalúa las vías respiratorias superiores, lo que le permite presuponer la existencia de una intubación difícil y anticiparse a las dificultades con el suficiente tiempo de reacción.
La presencia de ciertos signos implica una mayor probabilidad de intubación endotraqueal difícil como son:
Antecedentes de intubación difícil.
Test de Mallampati-Samsoon, que clasifica la dificultad de intubación en 4 grados según la visualización de las estructuras faríngeas con el paciente sentado con la boca abierta y la lengua protuida al máximo sin realizar fonación. Es difícil de realizar en UCI.

Longitud tiro-mentoniana inferior a 6´5cm.
Micrognatia (retracción mandibular o mandíbula muy pequeña).
Incisivos prominentes.
Cuello corto y grueso.
Obesidad.
Movilidad cervical reducida.
Apertura bucal reducida.
En estos pacientes, el mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea y la intubación posterior se realiza mediante otros dispositivos cuya descripción exhaustiva excede los objetivos de esta guía, por lo que sólo te presentamos alguno.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Parámetros del Respirador a Programar

Los parámetros básicos que se programan en un respirador son:
Volumen tidal (VT) y volumen minuto (Vmin).
El volumen tidal (también llamado volumen corriente) es la cantidad/volumen de aire que el ventilador envía al paciente en cada inspiración/insuflación.
En algunos ventiladores se programa el volumen minuto, que es el volumen que se insufla por minuto; será igual al volumen tidal multiplicado por la frecuencia respiratoria.
En adultos se suelen programar alrededor de 6-8 ml/Kg en pacientes sin enfermedad pulmonar y valores más bajos en pacientes con problemas pulmonares restrictivos (EPOC) para evitar el riesgo de barotrauma e hiperventilación.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Manejo del Generador de Pulso de PM Temporal


El generador de pulso (coloquialmente llamado “pila de marcapasos”) produce los estímulos eléctricos necesarios para mantener la frecuencia cardiaca programada y, además, reconoce y evalúa el ritmo cardíaco intrínseco (aquel que produce el paciente).

lunes, 2 de noviembre de 2015

Maltrato infantil

Definido en el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989, ratificada en España como: “Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, maltrato o explotación, mientras el niño se encuentra bajo la custodia de sus padres o cualquier otra persona o institución que lo tenga a su cargo”.
Tipología
El maltrato infantil puede ser:
Maltrato físico: es el daño físico o enfermedad provocado de forma no accidental por padres o cuidadores. Dentro del maltrato físico se pueden considerar el castigo corporal, la intoxicación no accidental, la mendicidad y la explotación laboral.
Abuso sexual: es una forma de maltrato físico especial que consiste en la explotación sexual de un menor con vistas a obtener placer o beneficios económicos. Puede ser con o sin contacto físico.
Maltrato emocional: es el ocasionado por insultos, amenazas, críticas o desprecio por parte de algún miembro de la familia o de los profesores.
Maltrato por negligencia o abandono: el menor no recibe afecto, estimulación ni apoyo para su óptimo desarrollo.
Otros tipos de maltrato de difícil clasificación son el síndrome de Münchausen por poderes y el retraso no orgánico del desarrollo.
Hay que distinguir la situación de riesgo social del maltrato físico propiamente dicho. Se considera riesgo social a la existencia de un perjuicio para el menor que no alcanza la gravedad suficiente para justificar su separación del núcleo familiar, siendo preciso articular intervenciones en su entorno para prevenir la institucionalización del menor.
Añadir leyenda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...